Cargando...
19 Ago 2024 | 10:14 h

¿Sabes por qué los turcos NO USAN papel higiénico cuando van al baño?

En Turquía, una parte de la población opta por no usar papel higiénico, a pesar de que hoy en día se comercializa en grandes cantidades. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Por qué los turcos NO USAN papel higiénico cuando van al baño

    En Turquía, el papel higiénico no es un elemento comúnmente utilizado después de ir al baño, ya que los ciudadanos prefieren una forma de aseo diferente. Aunque la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet) ha declarado que el uso de papel higiénico es permitido, la mayoría de la población aún prefiere limpiarse con agua.

    Este hábito tiene raíces históricas, ya que en Oriente Medio, el papel higiénico no estuvo disponible tan temprano como en otras sociedades. Mientras que en China su uso se estableció desde el siglo VI d.C. y en Europa se conoció desde la Edad Media, en Occidente no comenzó a comercializarse ampliamente hasta el siglo XIX. Debido a esto, Turquía continuó utilizando sus métodos tradicionales de limpieza.

    El uso del papel higiénico en Turquía se difundió más tarde, impulsado no por la influencia colonial directa, sino por un proceso de "civilización" promovido por las autoridades republicanas.

    ¿Por qué el papel higiénico es impuro?

    El papel higiénico fue considerado un elemento "impuro" en la sociedad turca. La Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet) prohibía su uso, viéndolo como un producto asociado a la "modernización", algo que generaba desconfianza entre la población.

    Diyanet justificaba esta prohibición señalando que, para que una oración sea válida, el cuerpo, la ropa y el lugar de oración debían estar libres de elementos considerados "impuros" según el Islam, lo que incluía el papel higiénico. Sin embargo, con el tiempo, esta práctica ha disminuido en varios sectores de la población.

    Una fatua emitida por Diyanet finalmente permitió el uso del papel higiénico como una alternativa al agua. La organización religiosa explicó: "Si no se puede encontrar agua para la limpieza, se pueden usar otros materiales. Aunque algunas fuentes no consideran el papel adecuado para la limpieza, ya que es un instrumento para la escritura, no hay problema en usar papel higiénico."

    A pesar de esta "autorización", muchas personas en Turquía siguen prefiriendo sus costumbres tradicionales para asearse después de ir al baño.