Jugador de la selección peruana de vóley sin duda ha mostrado los problemas que la federación tiene y que parece no atender ¿De qué se trata?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Vóley Peruano es uno de los deportes más importantes del Perú y uno de los que más glorias ha traído al país. Su apogeo fue desde la década de los años 60 y principios de los 90. Sin embargo, el nivel alcanzado poco a poco iría desapareciendo tras la inolvidable final olímpica que se vivió en Seúl 88. Esto por supuesto es en el caso del vóleibol femenino. Por otro lado, el vóley también es jugado por hombres quienes en el caso del país han ido mejorando año a año el nivel.
Actualmente se juega la Liga Nacional de Vóley Masculino y es aquí que una de las estrellas del deporte de la net alta elevó su voz de protesta. Todo tendría que ver con el trato que ha mostrado la Federación Peruana de Vóley hacia los jugadores.
En esta nota conoce al detalle qué es lo que ha sucedido en la selección peruana de vóley masculino y por qué este jugador decidió romper el silencio.
PUEDES LEER: ¿Quién es Eduardo Romay, el capitán de la selección de vóley masculina y popular tiktoker?
Jonathan Makamatsu, líbero de la selección peruana de vóley y notable jugador del club Regatas Limas, usó su cuenta oficial de Instagram para alzar su voz de protesta en contra de la Federación de la disciplina deportiva que integra. Esto se debería a los malos tratos recibidos, pero también a un problema que se vive desde hace algún tiempo y todo tendría que ver con el acceso a las canchas de juego.
“Más respeto para el vóley masculino!. Tanto se llenaron la boca diciendo que habría mejor liga (cada año es peor)”, inicio el popular “Naka”.
“Esta vez ni permitieron entrar al público, encima sacaron el piso y una liga que dura menos de dos meses. Si no van a cumplir sus promesas, entonces mejor no prometan. Merecemos respeto”, fueron la palaras del jugador de Regatas Lima.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Selección Peruana de Vóley: Este fue el punto para que las matadoras pasen a una final olímpica
Man Bok Park nació en Sokcho, Corea del Sur el 30 de agosto de 1936 y muchos desconocen que él en 1960 se graduó de químico farmacéutico en la universidad de Kyunhee. Entre 1960 hasta 1964 se tiene conocimiento que sirvió en el Ejército de Corea del Sur llegando a obtener el grado de Sargento.
A mediados de la década de los años 70 vino al Perú y fue contratado por la Federación Peruana de Vóley, pero como técnico del japonés Akira Kato. Su primera experiencia en un mundial fue en la Copa del Mundo de México de ese mismo año. Ocho años después él fue el entrenador de la selección juvenil de Perú y en 1981 conseguiría el subcampeonato en el mundial de México 1981. Solo perdió la final ante Corea del Sur.
En el Mundial de Lima 1982, Perú conseguiría subir al podio, aunque muchos no lo creían. Este mundial se jugó en el recordado coliseo Amauta donde en cada partido no cabía ni un alfiler más. Es más, para el partido de semifinales donde Perú jugó contra Estados Unidos hubo resguardo policial porque la fanaticada peruana era furor total.
Perú si bien perdió por 3 sets a 0 ante la invencible China, esto demostró al mundo entero que ya existía una selección sudamericana que hacía sucumbir a las grandes selecciones del mundo como Cuba, Unión Soviética, Japón, Estados Unidos y ni que decir a Brasil en cuanto torneo internacional se desarrollase.
Es aquí que, todos sabían que las dirigidas por este coreano de nacimiento, pero con corazón peruano, conseguiría lo que nadie ha logrado ostentar.
Entre sus palmares está 7 de los 12 títulos sudamericanos que PERÚ tiene. Dos subcampeonatos mundiales y una medalla de bronce en el Mundial de Checoslovaquia de 1986. También obtuvo 4 medallas en Juegos Panamericanos entre ellas dos de bronce (San Juan 1979 e indeanápolis 1987) y dos de bronce (Caracas 1983 y La Habana 1991).
Pero sin duda, la medalla más importante que hasta hoy no ha podido ser igualada es que la obtuvo el equipo peruano conformado por Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, Katherine Horny, Sonia Heredia, Luisa Cervera, Miriam Gallardo, Gina Torrealva, Alejandra de la Guerra y Rosa García que llegó a una final olímpica y donde demostraron a un país sumergido en coches bombas e hiperinflación económica que no existe barreras para conseguir sueños y anhelos si se trabaja con dedicación.
Si bien muchos lamentaron que Man Bok Park no obtuviera aquella medalla de oro con sus dirigidas, él pasaría a la historia como el mejor entrenador de vóley que Perú haya conocido. Hasta hoy, nadie ha podido superar aquella década donde solo se escucha y hablaba de los triunfos de aquellas mujeres que pese a no recibir nada del Estado Peruano lo daban todo por su país.