• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

SEÚL 1988: Este es el partido que Perú casi obtiene la medalla de oro ante la Unión Soviética

Hace 35 años Perú llegó a instancias finales de unos juegos olímpicos y hoy se recuerda ese momento épico dentro del deporte de la net alta.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

SEÚL 1988: Este es el partido que Perú casi obtiene la medalla de oro ante la Unión Soviética
Perú Vs Unión Soviética fue el mejor partido en una final olímpica de vóley.

Los Juegos Olímpicos de Seúl 88 terminaban el día de hoy hace 35 años. Lo cierto es que hoy el sexteto de mujeres que conformó aquel equipo glorioso hoy disputó la final olímpica ante la Unión Soviética. La madrugada de aquel 29 de setiembre ocurrió el partido más importante en la historia del deporte de la net alta.

En esta nota de WAPA revive este espectacular partido que disputó las dirigidas por Man Bok Park.

Seúl 88: Perú Vs. Unión Soviética

Eran las 4 de la madrugada cuando todo el Perú se levantó para ver jugar a aquellas manos morenas que en la última semana solo regaló triunfos al pueblo peruano ante selecciones favoritas a obtener una presea olímpica en dicha edición.

Si bien el equipo peruano venía como invicto durante el desarrollo de los juegos, la Unión Soviética venía de perder un partido ante Japón en ronda preliminar. Cabe mencionar que el quinto set que disputó las soviéticas frente a las niponas lo perdieron por un ajustado 19 – 17.

Es por esta razón que Perú era el favorito a obtener la presea dorada considerando que el sexteto nacional derrotó a Japón. Cabe mencionar que, según contó alguna vez Natalia Málaga, el equipo de la URSS salió nervioso e impreciso en el juego. “Si ustedes hubieran visto el juego preliminar previo a la cancha era espantoso. El armado y los mates eran imprecisos. Nosotras nos mirábamos y decíamos qué les pasa”.

Esto se vio reflejado en parte del partido por la disputa en post de la medalla de oro. Los dos primeros sets Perú hizo bailar a la Unión Soviética y todo mate, bloqueo y saque que realizaron las salió a la perfección. Es por ello que los marcadores fueron de 15 – 10 y 15 – 12.

El tercer set Perú tenía una clara ventaja por 12 a 6. Es ahí que el técnico Soviético pidió tiempo y la historia que parecía terminada dio un giro de 360°.

Perú pese a seguir con su juego, la Unión Soviética poco a poco fue sumando punto a punto. Cuando ambas selecciones estuvieron igualas en el tercer set un mate de Cecilia Tait devolvió las esperanzas al obtener el punto 13 pero las soviéticas mantuvieron su juego y al final ellas cerraron el set por 15 a 13.

El cuarto set se jugó y Perú alcanzó 4 a 0 pero los errores y el nerviosismo empezó a pasar facturar. Es así que las soviéticas hicieron gala de sus mejores mates y bloqueos que le permitieron obtener ventaja e igualar sets por 15 a 7.

El quinto set sin duda fue de infarto, aunque la primera parte fue clara ventaja para las dirigidas por Nikolay Karpol. Ellas se impusieron por 6 a 0. Lo cierto es que Man Bok Park solicitó tiempo y poco a poco fueron sumando punto.

El nerviosismo estaba a flor de piel. Perú y Unión Soviética empataron hasta el punto 10. De ahí en adelante los puntos serían uno a uno. Tras desarrollar un magnífico juego, Perú llegó al 14 junto a Unión Soviética pero un buen saque de Rosa García permitió soñar con el oro olímpico.

La Bicolor obtuvo hasta en tres oportunidades el match point pero la Unión Soviética se impuso por 17 – 15. Ese día muchos lloraron al ver a este brillante equipo peruano estar tan cerca de un oro olímpico que se convirtió en plata. Pero lo cierto es que hasta hoy, 35 años después, nadie ha podido superar dicho nivel y menos acceder al podio en un deporte colectivo.

SOBRE EL AUTOR:
SEÚL 1988: Este es el partido que Perú casi obtiene la medalla de oro ante la Unión Soviética

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY