• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Seúl 88: Este fue el mejor partido de Perú en unos Juegos Olímpicos

Si bien Perú Vs Unión Soviética tuvo el mejor nivel en una final de juegos olímpicos, éste partido es considerado el mejor triunfo de la selección peruana de vóley.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Seúl 88: Este fue el mejor partido de Perú en unos Juegos Olímpicos
Perú Vs. China sin duda es el partido más importante de la selección peruana de fútbol.

¡SEÚL 88! Hace 35 años se desarrolló los Juegos Olímpicos que hasta hoy no han sido olvidados por ninguno de los peruanos que vivió aquellas décadas en dónde el vóley peruano brilló como ningún deporte colectivo lo hizo. Es importante destacar que el vóley empezó a brillar desde inicios de los años 60 de la mano del entrenador japonés, Akira Kato. No obstante, desde aquel entonces Perú tendría no solo hegemonía en Sudamérica sino también a nivel de continente y poco a poco a nivel mundial.

Cabe mencionar que, los Juegos Olímpicos en 1988 iniciaron el 17 de septiembre hasta el 2 de octubre. En el caso del vóley fueron del 20 al 29 de setiembre. Por otro lado, Perú el mismo 20 jugó su partido inicial frente a la escuadra de Brasil quien accedió a esta edición de los Juegos Olímpicos porque Cuba desertó su asistencia y el Comité Olímpico de Vóley decidió que las verde amarelas asistan.

Es importante recordar que, ese partido inicial Perú tuvo una victoria contundente por 3 sets a 0 con parciales 15 – 11, 15 – 11, 15 – 3. Pero el partido que se jugó hoy hace 35 años marcó un antes y un después.

¿Cuál es el mejor partido de la selección peruana de vóley en los Juegos Olímpicos?

Hoy Perú disputó uno de los partidos que muchos decían ‘ya perdió’. En aquel momento, las nacionales integraban el equipo B de aquella edición de Juegos Olímpicos y debían medirse ante Brasil, Estados Unidos (que en aquel momento ostentaba el título de subcampeona olímpica de Los Ángeles 84) y China (selección que hasta el momento mantenía una hegemonía mundial).

Es importante destacar en este punto que el sexteto de China venía de victorias consecutivas desde el Mundial de Lima 1982 cuando derrotó a Perú en la final de la cita internacional que se vivió en el coliseo Amauta, luego de ello consiguió el oro olímpico en los Ángeles 1984 y el campeonato mundial de Checoslovaquia 1986. Esto sin contar otros torneos internacionales como la Copa Japón, Copa Liberación entre otros. Durante 8 años China había jugado más de 20 partidos y en ellos solo perdió tres sets.

Por este record es que muchos pensaban que Perú no tenía posibilidades frente a esta escuadra que llegaba como favorita al oro olímpico. Por otro lado, igual los millones de peruanos se despertaban a las 4 de la madrugada para ver este partido sin imaginar lo que vivirían en esas horas de juego.

Por la diferencia horaria entre Seúl y Perú el partido se empezó a transmitir a dicha hora y la escuadra asiática ganó el primer set por 15 a 13. El segundo set sería para las peruanas por el mismo marcador 15 a 13. Sin embargo, el tercer set las chinas demostrarían todo su máximo nivel y ganaron por un contundente 15 a 7. Parecía que el partido terminaría en 3 sets a 1; sin embargo, Perú remontó y se llevó el set por 15 a 12.

El quinto set se inició jugando punto a punto, pero las matadoras llegaron a tener ventaja de 9 a 6. Es aquí que Perú no pudo sumar más puntos y las asiáticas llegaron hasta el punto 14. Era un contundente match point en favor de las asiáticas. Cuando ya todo estaba perdido Perú poco a poco fue remontando y subió con cada inolvidable mate de Denisse Fajardo, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Rosa García, Natalia Málaga, Gina Torrealva.

Cuando Perú llegó al 14 – 14 todo el coliseo gritaba a una sola voz ‘Perú’, ‘Perú’, ‘Perú’. Es aquí que un mate de Gina Torrealva colocó a las dirigidas por Man Bok Park con el segundo match point. Gabriela Pérez del Solar va a la zona de saque y pese a la buena recepción, armado y mate del su similar de China, el bloque de Denisse y Gina hicieron que el balón hiciera circunferencia perfecta quedando la pelota en la línea del campo de juego del rival obteniendo un tremendo 16 a 14 que hasta hoy ningún equipo ha podido igualar y menos un quinto set.

SOBRE EL AUTOR:
Seúl 88: Este fue el mejor partido de Perú en unos Juegos Olímpicos

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY