La iniciativa de Osiptel y AFIN para bloquear celulares tiene como objetivo reducir significativamente el número de robos y la comercialización ilegal de teléfonos en el país.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAFIN ha comunicado que se procederá al bloqueo de más de 700 mil dispositivos móviles que no estén incluidos en la lista blanca definida por Osiptel a partir del 22 de abril.
Esta medida tiene como objetivo abordar el creciente problema de robo de celulares en el país y salvaguardar a los usuarios de posibles usos inapropiados de dichos equipos.
El incremento de robos de dispositivos móviles en nuestro país ha sido notable en los últimos tiempos, y esto no solo implica una pérdida económica para los usuarios, sino también riesgos significativos en términos de seguridad y privacidad. En el siguiente informe, proporcionamos todos los detalles revelados por la entidad al respecto.
Según lo informado por Osiptel, los usuarios deberán verificar el código IMEI de sus dispositivos móviles para conocer su estado actual (robado, extraviado o desbloqueado). Se sugiere acceder a la plataforma oficial de Osiptel para realizar esta verificación, a través DE ESTE ENLACE.
Al acceder al enlace mencionado, se solicitará ingresar el código IMEI del dispositivo móvil, que consiste en una serie única de 15 números. Este código opera de manera análoga al Documento Nacional de Identidad (DNI) de un teléfono celular.
En caso de que, luego de 24 horas desde la presentación del reporte a la operadora, el IMEI del dispositivo no figure aún en la base de datos del regulador, se puede enviar un correo electrónico a la dirección reportaimei@osiptel.gob.pe.
Para saber tu código IMEI de tu celular, tanto para Android o iOS, debes marcar solo *#06# en tu equipo. El número que aparezca (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el cual puedes encontrar en la bandeja SIM card (bandeja del chip) o detrás de la batería.