• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo confirmar si la empresa de telefonía te bloqueó el celular que reportaste como robado?

Si te robaron o perdiste tu celular y lo bloqueaste, es mejor que confirmes que todo se llevó a cabo y evites terribles problemas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo confirmar si la empresa de telefonía te bloqueó el celular que reportaste como robado?
Roban celular

En el transcurso de marzo de este año, se registraron en promedio 4529 informes relacionados con la sustracción, que engloba tanto robos como hurtos, y 731 informes de pérdida de dispositivos celulares diariamente, según los datos proporcionados por las compañías operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Por esta razón, en situaciones de extravío o robo de un teléfono móvil, resulta imperativo que el usuario notifique de manera inmediata a su proveedor de servicios para que este proceda a bloquear el dispositivo y suspender la línea, con el fin de prevenir su utilización por parte de personas no autorizadas.

¿Cómo confirmar que la empresa telefónica bloqueó tu equipo?

"Al bloquear el teléfono en circunstancias de esta naturaleza, el número IMEI, que opera como una especie de documento de identidad para el dispositivo móvil, se incorpora a la lista de celulares perdidos y robados. Esta lista se comparte con todas las operadoras que prestan servicios en el sector de la telefonía móvil, para que puedan llevar a cabo el bloqueo correspondiente y así evitar su utilización", explicó Tatiana Piccini, la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL.

Para verificar si el IMEI de un celular (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el OSIPTEL puso a disposición de todos los ciudadanos el servicio en línea Checa tu IMEI, que permite realizar consultas a través del enlace https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.

Este aplicativo también permite hacer seguimiento de los reportes efectuados a las empresas operadoras por robos y pérdidas de celulares. “Si pasadas las 24 horas de comunicar lo sucedido a la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos, pueden escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario visible en el servicio en línea”, agregó Piccini.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo confirmar si la empresa de telefonía te bloqueó el celular que reportaste como robado?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY