Cargando...
04 Mar 2024 | 15:03 h

¿Pueden PROHIBIR el INGRESO AL COLEGIO a mi HIJO si tiene el cabello PINTADO? INDECOPI se pronuncia

El año escolar 2024 ya dio inicio en algunos colegios, por ello hoy te haremos una importante aclaración sobre el aspecto de tu hijo y cuáles son sus derechos que debes conocer.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Pueden PROHIBIR el INGRESO AL COLEGIO a mi HIJO si tiene el cabello PINTADO? INDECOPI se pronuncia

    En el inicio del año escolar, muchos estudiantes en Perú regresaron a las aulas el 01 de marzo, adaptándose a nuevos horarios y normas, mientras otros aún aplazaron la apertura a raíz del intenso calor.

    A raíz de ello, hoy te haremos algunas aclaraciones relacionadas con las normas establecidas por los colegios, los cuales tienden a hacer rigurosos con reglamentos.

    ¿Pueden prohibirte el ingreso al colegio si tienes el cabello pintado?

    Una situación común es que algunos estudiantes se pinten el cabello, pero a menudo enfrentan la negación de ingreso a la escuela por este motivo. ¿Cuál posición tiene Indecopi al respecto?

    El Ministerio de Educación actualmente no tiene una normativa que regule la prohibición de ingreso de estudiantes con el cabello pintado en colegios públicos. Sin embargo, las instituciones estatales pueden establecer sus propias reglas internas sobre la apariencia de los estudiantes, y esta responsabilidad es asumida por los padres o tutores al matricular al menor.

    En el caso de las escuelas privadas, los representantes de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi explicaron previamente que estas instituciones tienen la autonomía para establecer sus propias normas sobre vestimenta y presentación personal.

    Además, agregó que esa libertad "no debe desnaturalizar ni desconocer los derechos de los estudiantes a la identidad, al desarrollo, a la libre personalidad, entre otros, ni encubrir actos de desigualdad o discriminación". Asimismo, los colegios privados deben informar a los padres 30 días previos a la matrícula sus términos y condiciones.