Si tienes familiares ilegales en Estados Unidos podrían afectar tu proceso de obtención de visa americana.
Únete al canal de Whatsapp de WapaYa sea por turismo, negocio, paseo o por muchas otras razones, Estados Unidos es un destino ideal para muchas personas que sueñan con caminar por las distintas calles del país norteamericano, pero hacerlo de manera legal no solo implica tiempo, dinero y hasta un poco de suerte, porque se debe tener el documento de la visa para poder ingresar y salir sin mayor problema.
Hoy en día el pago para el trámite de la visa cuesta entre 185 a 205 dólares, según el tipo de visa que desea tramitar y el pago se debe realizar en la misma Embajada de Estados Unidos en Perú. Tras hacer el pago se debe agendar la entrevista, presentarse en la fecha otorgada y esperar si el cónsul lo aprueba o no.
Entre las preguntas más recurrentes que realizan en la entrevista están sobre la vida privada, profesional o familiar, los cuales pueden estar vinculadas con las respuestas que colocaron en el formulario o no.
Las personas que se especializan en preparar a las personas para las entrevistas recomiendan decir la verdad, pues indican que los cónsul tienen conocimientos hasta de psicología, así que detectan las mentiras.
Una de las preguntas fijas en las entrevistas es si tienen familiares residiendo en Estados Unidos y cómo fue su ingreso o si están de manera ilegal, lo recomendable es decir la verdad, si tienen o no, pues es posible que el entrevistador ya sepa la realidad y eso puede afectar si consiguen o no la visa.
El proceso de solicitud de visas está sujeto en las leyes de inmigración y lo que sea analiza es la situación del solicitante.
Pero si tienen un familiar ilegal en Estados Unidos es mejor decirlo. Si lo tuyo es un viaje de turismo, deberás ser claro sobre el lugar que viajarás. Además, también te preguntarán por qué su deseo de viajar a Estados Unidos en ese momento y no en otro.
Cuando se le rechaza la visa conforme al artículo 221(g), debe presentar la información y/ o documentación requerida junto con la carta de rechazo y su pasaporte. Si presenta la información y/ o documentación dentro del año desde la fecha de la aplicación, no tendrá que abonar el arancel de la visa nuevamente. Una vez que recibimos la nueva información, revisaremos su aplicación y tomaremos la decisión final.
Los rechazos conforme al artículo 214(b) significan que entendemos su situación, pero decidimos no otorgarle la visa ya que no superó la presunción legal de que utilizará la visa de visitante para inmigrar o trabajar ilegalmente en los Estados Unidos.
Si te negaron su solicitud de visa para Estados Unidos, se te informará la decisión a la brevedad posible y la sección de la ley que se aplica a tu caso particular. Por lo general, la persona puede volver hacer el trámite para la visa en cualquier momento. No obstante, debe subsanar los ítems observados la primera vez. De lo contrario, el proceso volverá a ser rechazado.
Los expertos recomiendan volver a solicitar pasados los seis meses, porque durante ese tiempo se podría conseguir todos los requisitos necesarios. No obstante, el tiempo también puede cambiar de acuerdo a la sección de la ley bajo la cual fue denegada.