Ayacucho se consolida como el principal destino para esta celebración de Semana Santa, con una ocupación hotelera que ya alcanza el 90%.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Alejandro Mancilla, compartió en una entrevista con RPP que este año esperan recibir alrededor de 50 mil visitantes durante la Semana Santa, con el objetivo de superar los ingresos económicos del año anterior.
"En el 2023, hemos recibido unos 40 mil visitantes, a pesar de las dificultades que tuvimos el año pasado y esperamos remontar esta cantidad. Este año estamos proyectando recepcionar unos 50 mil visitantes y aumentar los ingresos. El año pasado se movieron S/ 35 millones", afirmó.
Según datos proporcionados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Semana Santa se posiciona como la tercera fecha más importante para viajar y hacer turismo interno, siendo Ayacucho el destino más solicitado durante este período festivo.
En cuanto a los gastos promedio que los turistas podrían incurrir durante su estadía, Mancilla señaló que los precios del transporte y los hoteles podrían aumentar en más del 50%. Sin embargo, aseguró que los precios de otros servicios se mantendrán estables, a pesar de la alta demanda.
CONOCE MÁS: ¿Dónde ver 'Los diez mandamientos'? En qué streaming está la película y en qué canales verla
"Los precios de los pasajes en bus desde Lima, en días normales, van desde S/ 50 hasta S/ 120, dependiendo la categoría del servicio. Pero en la temporada alta llega hasta los S/ 150", señaló.
En términos de capacidad hotelera, Ayacucho cuenta con 12 mil camas, de las cuales el 90% ya se encuentra ocupado. Además de los hoteles, existen otras alternativas de hospedaje que también son elegidas por los turistas.
"Las familias se han especializado en tener casas de hospedaje que cada año se van mejorando, hasta hay cuartos con baños privados y eso interesa mucho, por el precio económico. Mucha gente elige estos lugares cuando se acaban los espacios en los hoteles", refirió.
LEE TAMBIÉN: Zein humilla públicamente a streamers de República Dominicana que subestimaron el fútbol peruano
La temporada alta comenzará el jueves 28 de marzo, con la visita a los 7 templos de la ciudad y la acompañamiento al santo sepulcro desde el templo de Santo Domingo.
"Recodamos a nuestros visitantes llevar ropa oscura para participar de los eventos litúrgicos. Necesitamos llevar una vela para la procesión donde las luces se apagan. Es una fiesta muy grande y significativa", resaltó.
El "Sábado de Gloria" contará con una exposición de la artesanía ayacuchana en la Plaza Mayor y la preparación del Trono Huatay, el cual alberga la mayor procesión del Domingo de Resurrección. Durante este día, los visitantes también podrán aprovechar para explorar los diversos lugares turísticos de la ciudad, según recomendó el vocero.