Las llamadas spam puedes ser muy molestas e incluso las personas pueden recibir hasta cinco al día, pero hay una forma de ponerles fin.
Únete al canal de Whatsapp de WapaVarios usuarios han expresado su molestia por las llamadas no deseadas o comerciales, en las cuales una empresa busca persuadir a las personas para comprar sus productos o, en algunos casos, simplemente cuelgan después de ser respondidas.
Con el transcurso del tiempo, ha habido numerosas quejas relacionadas con esta forma de acoso telefónico. El Centro Especial de Monitoreo (CEMI) de Indecopi ha registrado un total de 10,897 reportes y consultas relacionados con este tipo de prácticas.
Arturo Goga, un experto en tecnología y creador de contenido, ha compartido en su cuenta de Twitter los pasos para bloquear estas llamadas no deseadas.
Para dispositivos Android, Google ha mejorado con el tiempo su filtro de llamadas spam en la aplicación "Teléfono". Es el método más efectivo para bloquearlas.
Debes seguir estos pasos: abre la aplicación, busca los tres puntos horizontales y selecciona "Ajustes". Luego, elige "Identificador de llamadas y spam" y activa las opciones de "Llamadas verificadas" y otras. Puedes ver una imagen que muestra el proceso adjunta en el tweet.
Es factible presentar una queja ante Indecopi a través de los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano o el formulario "Vigilancia Ciudadana", donde los consumidores tienen la capacidad de informar que están siendo afectados por llamadas telefónicas de parte de proveedores.
También se puede enviar un correo electrónico a sareclamo@indecopi.gob.pe o comunicarse por teléfono a los números 224 7777 (en Lima) y al 0-800-4-4040.
Es importante proporcionar información detallada sobre la empresa y los pormenores del incidente al presentar la queja.