Tepsa fue una de las icónicas empresas peruanas que lideró el rubro de transporte en los años 80 y 90. ¿Qué ocurrió para que desaparezca del mercado?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa empresa Turismo Expreso Pullman, o simplemente Tepsa, fue una de las líneas de transporte con capital peruano más importante del país. No obstante, pese a su valía en el mercado internacional, quebró hace varios años. ¿Qué ocurrió?
Fue César Ibarra, experto en temas de transporte, quien utilizó su cuenta de TikTok para relatar a detalle los pormenores que conllevaron a la desaparición de la empresa peruana.
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En principio, Ibarra detalló que Antonio Ciccia Ciccia, dueño de Tepsa, inició sus acciones comerciales en 1953 cuando fundó la empresa Expreso Moderno. "Era una empresa que tenía buses Ford y comenzó a hacer sus pinillos en el transporte interprovincial de pasajeros en el Perú", señaló.
No obstante, para la fuente, la visión de Ciccia cambió cuando él viajó hacia los Estados Unidos. "Él, don Antonio, se va a Estados Unidos porque es un emprendedor, un empresario que quería las mejoras para sus empresas y llega a Estados Unidos y se encuentra con un transporte de pasajeros totalmente distinto al que había en el Perú", agregó.
"Entonces se encuentra con la famosa empresa Greyhound, que ustedes seguramente han visto que es la del Galgo Veloz. Ese es el símbolo de esa empresa, una de las empresas más grandes de Estados Unidos. Entonces él se enamora de esos buses y los trae a Perú. Hace que se cambie de nombre la empresa. Ya no se va a llamar Expreso Moderno, esta empresa se llamará Turismo Expreso Pullman, donde están sus famosas letras que significan TEPSA. Bajo esa denominación comercial comienza la historia de don Antonio Ciccia Ciccia", detalló.
Como era de esperarse, la explosión, debido a la particularidad de sus vehículos, de la empresa fue en los años 80 y 90. "Comienza a circular por todas las playas paradisíacas de la costa, por los cerros escarpados de nuestros Andes e incluso llega a tres países fuera del Perú: Ecuador, Venezuela y Chile. Son 400 buses que circulan por todo el Perú", menciona Ibarra.
César Ibarra señala que la crisis económica del año 1995 terminó afectando gravemente a la empresa Tepsa. "Viene la crisis económica el año 95, hasta finales, hasta finales de este año y lamentablemente la empresa ya no puede seguir funcionando".
"Don Antonio toma la decisión de cerrarla, obviamente con los problemas que conllevó a ese cierre, que es el conflicto con los trabajadores, etcétera, etcétera. Pero lamentablemente la empresa llega a su fin", detalló.
César Ibarra rescató un dato importante que resaltó lo importante que era el Perú para Antonio Ciccia. El Perú, en la década de los 90, se enfrentó a la guerra del Cenepa con Ecuador. El dueño de Tepsa puso a disposición sus unidades para que puedan movilizar a los soldados nacionales.
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"En enero específicamente, sucedió un hecho que para nosotros es muy importante. Es el conflicto con el Ecuador, el conflicto del CENEPA. Las empresas que iban hacia el norte, ellos dejaron de operar por el peligro que significaba para su flota, pero el único que puso el pecho por el Perú fue don Antonio Cixia, que puso su flota al servicio del Ejército de Perú para transportar a los soldados que iban al teatro operaciones en el norte del país.", sostuvo.
"Eso para nosotros o creo yo, para todos nosotros es muy importante que una persona, un empresario piense más en el Perú que en su flota o en la seguridad de su flota, sino simplemente trabajó por el Perú", concluyó.