La información relacionada con la cebolla China ha causado sorpresa entre los usuarios de las redes sociales. "Adiós a mi chaufa", exclamaron.
Únete al canal de Whatsapp de WapaTikTok Viral | El excongresista y especialistas en temas de defensa del consumidor, Jaime Delgado, utilizó sus redes sociales para advertir acerca del consumo de la denominada Cebolla China.
Mediante un video publicado en su cuenta de TikTok, el también expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) indicó que se ha reportado una alta cantidad de agroquímicos en el ingrediente, por lo que ingerirlo sería perjudicial.
"Ojo, tengan mucho cuidado con la cebollita china que consumen en los chifas y la compran en el mercado para su uso personal", exclamó para luego indicar que lo conllevó a investigar sobre este caso.
NO TE LO PIERDAS: Rosangela Espinoza se suma a reto de TikTok y usuarios bromean: “Ya hay confianza”
"Me hicieron llegar este producto con unas manchas azules, muy frecuentes encontrarlas en el mercado. Así que había sospechas de que podían tener agroquímicos, venenos que usan en el campo para combatir las plagas", agregó.
Fue así que, según explicó Delgado, que decidió someter a varias pruebas a la Cebolla China y para ello acudió, junto a varias instituciones agrónomas, a una entidad especializada y certificada internacional.
"Compramos el producto en el mercado mayorista de Santa Anita y luego de eso decidimos mandar a un laboratorio certificado a nivel internacional, lo enviamos a Ceimic. Le pedimos que haga un barrido general de todas las sustancias que podían encontrar", aseveró.
En el reporte que emitió la empresa acudida, señaló que se hallaron Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos y Ditiocarbamatos, siendo este último pesticida el que más alto registró en el producto analizado.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: inician juicio contra expolicía que simuló buscar a dos mujeres, pero las terminó asesinando
"En ningún país, ni en la comunidad europea ni en Estados Unidos, admitirían este producto. Este producto no es apto para el consumo humano, así lo dice la ley. Cuando un producto supera los índices máximos de agroquímicos, no se puede vender y sin embargo se venden en todos los mercados de nuestro país libremente sin ningún control. ¿Cuándo las autoridades se van a preocupar por nuestra salud?", concluyó Delgado.
Usuarios que interactuaron con el video quedaron sorprendidos con el hecho. "Yo viendo esto mientras como mi chaufa", "Ya valí, ya están en mi pancita", Hay gente que se lo come crudo en el caldo de gallina", "Mejor es cultivar uno mismo", exclamaron.
Según la información de la página Fructus Terrum, la cebolla china es una especie del género de las cebollas (Allium). En su gusto y olor, es muy parecido a la cebolla blanca, aunque esta no forma verdaderos bulbos sino se engrosa del conjunto de sus hojas.
Los platos más utilizados en nuestro país son: chaufa, caldo de gallina, caldo de mote, lomo saltado, sopa wantan, entre otros.
1 Kilo de gallina, cortada en presas medianas.
125 gr. de fideos largos.
4 Papas medianas (amarillas o blancas) peladas.
1 Trozo pequeño de kion
1 Tallo de apio
4 Huevos cocidos
1 Cubito de caldo de gallina
Cebolla china picada
Sal
Primero debes colocar las presas de la gallina en una olla con agua y dejar hervir durante 45 minutos a fuego medio y con la olla tapada. Luego echar el apio, kión, el cubito de gallina y papas enteras. Deja cocinar las presas y las verduras de 5 a 10 minutos con la olla destapada y añadir los fideos. Deja cocinar todos los ingredientes durante 10 minutos o más.
Finalmente sirve este delicioso caldo acompañado de huevo sancochado y papa, también puedes añadir cebolla china picada.
Origen de la cebolla china, es una especie oriunda de Asia cultivada en china desde tiempos muy remotos. Pérez (1979), menciona que la cebolla china, en estado vegetativo puede ser confundida con Allium cepa L.
- Gracias a su contenido en vitamina C, ayuda al organismo a protegerse se las infecciones y mejora el sistema inmune.
- Su aporte en antioxidantes, le convierten en un aliado perfecto contra el envejecimiento celular.
- La fibra evita el estreñimiento y mejora la digestión.
- También tiene propiedades antibacterianas.
- La vitamina K fortalece los huesos.
- Su contenido en antioxidantes, minerales y vitaminas favorece el cuidado de la memoria y la actividad cerebral.