El valor de las monedas peruanas continúan generando controversia en las redes sociales debido a sus elevados precios, lo cual responde a sus peculiares características y año de emisión. Actualmente, el ejemplar de 10 céntimos con año desconocido se convirtió en el más buscado por los coleccionistas, quienes ofrecen un pago de 200 soles o más.
Al respecto del gran aumento, el coleccionista Jean Pierre Casafranca anunció que existen muchos factores que intervienen para poner un nuevo valor. Entre los más importantes se encuentran el estado de conservación y cantidad de ejemplares emitidos en el año.
“Los precios van a depender mucho del publico comprador, al margen de la persona que lo quiera vender. Por año de emisión, la moneda de un sol de 1991 no tendría tanta relevancia por su alta emisión, es decir, ese año se emitieron 32 millones de monedas”, mencionó el experto para Infobae.
NO TE LO PIERDAS: Moneda de 5 céntimos del 2012: ¿Cuál es su asombroso precio y cómo venderlo en dólares?
La moneda de 10 céntimos de 1974 o 1976 causaron asombro debido a su asombroso precio, el cual puede aumentar hasta en cinco veces más. Se trata de los ejemplares más buscados debido a que no debieron ser acuñadas; sin embargo, sí fueron puestas en circulación.
“Hay una moneda de circulación de 10 centavos del 1974 o 1976. No te puedo precisar el año porque es un error. No es oficial porque no tiene un año de acuñación, no se debió acuñar nunca esa moneda, ya que no tuvo una resolución de emisión, el BCR de este entonces cometió un error al acuñarlo”, señaló el experto para Infobae.
El coleccionista y apasionado de la numismática, Jean Pierre Casafranca, mencionó que el error del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) convirtió el ejemplar en una rareza extremadamente alta. Por ello, el ejemplar se volvió uno de los más buscados por los aficionados de las monedas.
Es importante mencionar que, Pierre Casafranca señaló que algunos ejemplares se quedaron en el mercado popular a pesar de haber restringido su circulación. “Estas se volvieron una rareza extremadamente alta. Hace 10 años, una de estas monedas, en un estado más o menos bien, se vendió en 200 soles, ahora, quizá su precio está en cinco veces más ese precio”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Moneda de 2 soles de 1995: ¿Cuál es el nuevo precio y dónde venderlo en dólares?
De acuerdo con Pierre Casafranca, la moneda de 1995 es una de las más difíciles de encontrar debido a la cantidad de ejemplares emitidos. Al respecto, enfatizó que, a menor cantidad existente, el precio es superior al esperado por los peruanos.
“En el 1995, se emitieron un poco más de 1 millón 100 mil monedas de un sol. Es decir, la del 1995 es la moneda más escasa en la actualidad. Por tal motivo, puede valer muchísimo más que la de un sol de 1991 con firma", mencionó el coleccionista.
En la misma línea, señaló que el estado de conservación es un determinante para su valor, ello porque puede variar considerablemente si se encuentra deteriorada. Si el sol peruano se encuentra en un estado adecuado, el monto puede ser de 700 u 800 soles. Por otro lado, si se encuentra deteriorada su valor desciende hasta los 10 a 15 soles.
La moneda de 5 soles de 1994 es una de las más complicadas de encontrar en buen estado, esto se debe a la poca cantidad de ejemplares emitidos. No obstante, los coleccionistas la buscan debido a sus características importantes con respecto a su tamaño y forma, el cual deberá ser analizado para el coleccionista.
"Es difícil de ubicar una moneda en este estado de conservación de ese año", sentenció el presentador de la cuenta @numismaticainca. En la misma línea, señaló que el centro de la moneda fue hecho a base de latón y su anillo de acero, teniendo como diámetro de 34.22 milímetros y un peso de 6.67 gramos.