Alejandro Toledo se encuentra afrontando un proceso de extradición en Estados Unidos, pues tiene que ser juzgado en nuestro país por el caso Odebrecht. Sin embargo, el expresidente solicitó, el último 30 de abril, a la magistrada norteamericana Laurel Beeler que se paralice el trámite de su regreso hasta que se resuelva primero su hábeas corpus.
Según reveló La República, la defensa de Alejandro Toledo presentó una “moción” para suspender este proceso hasta que una segunda instancia, el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, se pronuncie nuevamente sobre el fondo de su pedido: dejan sin efecto la extradición.
Es decir, los abogados del expresidente piden que paralicen el de repatriación (al que solo falta la autorización del secretario de Estado Anthony Blinken) hasta que se resuelva el hábeas corpus en un tribunal.
NO DEJES DE VER: Mercedes Aráoz: “Martín Vizcarra ha tenido una actitud de mentiroso y desleal desde siempre”
La razón por la que están tan empecinados en que se apruebe, es porque podría tardar varios meses y, en el fondo, busca dejar en suspenso por más tiempo su retorno al Perú.
Luego del pedido de suspensión de la extradición de Alejandro Toledo, la magistrada Laurel Beeler ha convocado a audiencia en San Francisco para el siguiente jueves 9 de junio a las nueve y treinta de la mañana, por videoconferencia. Hasta el momento, el 13 de mayo último los fiscales norteamericanos presentaron su oposición al pedido del exmandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Zamir Villaverde asegura que Pacheco entregó S/ 2 millones a Castillo por licitación de Petroperú
Los abogados de Toledo, asimismo, tienen hasta este 20 de mayo para alcanzar sus argumentos de respuesta antes de que se instale la audiencia en las siguientes semanas. Luego de este debate se decidirá si continúa el trámite de extradición o se suspende hasta esperar la resolución del hábeas corpus, que podría tardar varios meses más.