La noche del último miércoles, la periodista Juliana Oxenford no pudo contener su indignación y dolor por el caso de la niña de tres años de edad que fue secuestrada y ultrajada por Juan Enrique García (48), el autor confeso de estos delitos que ha causado un daño irreversible a la menor.
“Este monstruo no debe existir”, fueron las palabras que dijo la conductora de Al Estilo de Juliana en la última edición de su programa mientras miraba las imágenes de la pequeña con rastros de haber sido maniatada y violentada por el conductor de la minivan celeste.
"Me perdonarán, pero esta bestia no debería seguir viviendo, hay que ser muy maldito para abusar de una criatura de 3 años, secuestrarla, golpearla y violarla. No se puede, me perdonarán, pero no puedo”, dijo la conductora que se quebró en vivo. “Discúlpenme, pero soy humana y madre también”, agregó en medio de lágrimas.
“Perdónenme, pero intento mantenerme ecuánime, les pido perdón por quebrarme en vivo”, dijo finalmente la comunicadora.
Cabe mencionar que, la niña de 3 años fue secuestrada por Juan Antonio Enríquez García en el mercado Los Patos por Moshoqueque. El sujeto ha admitido los cargos y confesó dónde tenía a cautiva a la pequeña.
Según la información policial, se encontró a la menor dentro de una vivienda en construcción. La pequeña dormía sobre unos cartones con los pies inmovilizados. Además, tenía signos de haber sufrido un ultrajo.
La menor, fue trasladada hasta la sede de medicina legal del Ministerio Público donde se confirmó que ha sido víctima de violación sexual. Luego, la menor fue conducida hasta un hospital donde permanece internada.
El padre de la pequeña llegó hasta la sede policial donde afirmó no conocer al detenido. Hasta el momento se conoce que el estado de la menor es delicado por lo que ha sido ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la ciudad de Chiclayo.
El jefe de la Policía Nacional de Lambayeque, Rafael Ríos, indicó que la persona detenida será puesta a disposición de la fiscalía para los exámenes correspondiente a ley y determinar su situación.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU.: Menor de 4 años acusó a su niñera de ponerlo en una secadora de ropa y encenderla
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.