Chiclayo: sujeto es acusado de secuestrar y ultrajar a niña de 3 años
Únete al canal de Whatsapp de WapaChiclayo se encuentra sumergido en una ola de indignación que ha acaparado las calles, en protesta, para pedir justicia por una menor de solo tres años de edad que habría sido secuestrada y ultrajada por un sujeto que iba a bordo de una minivan celeste.
Los hechos ocurrieron el último martes cuando el presunto raptor identificado como Juan Enrique García (48) iba a bordo de de su vehículo en la intersección de la Calle Eufemio Lora y México en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Sujeto secuestra a niña de tres años en Chiclayo
La madre de la menor señaló que su hija fue raptada por Enrique García. Las cámaras de seguridad ubicadas en la zona lograron captar el preciso instante en que un sujeto desciende del auto color celeste, luego desaparece de la toma y, segundos después, se le ve volver con una niña en brazos. La sube al asiento del copiloto y luego él aborda el vehículo como conductor. Y arranca.
Ni bien el carro emprende la marcha, se ve a una mujer hacer un gesto de preocupación ante lo que aparentaba ser un rapto. El mismo vehículo fue captado por otras cámaras de seguridad. Fue entonces que la policía apuntó la placa y realizó la búsqueda y trabajos de inteligencia.
“Se identifica la placa, se avisa a más unidades policiales y se monta la búsqueda del vehículo”, indicó el general Fernando Díaz Zavala, jefe de la Segunda Macro Región Policial, en Chiclayo.
PUEDES VER: ¡No respetaron su decisión! Ruso es encarcelado en su país por enfrentar a Vladimir Putin
Los agentes de la Policía lograron ubicar el vehículo la mañana del miércoles y, a los minutos, detuvieron al conductor, Juan Antonio Enrique García, quien confesó tener en su poder a la menor.
"El intervenido manifestó a los agentes que, efectivamente, había secuestrado a la menor al promediar las 6:00 de la tarde del día martes 12 de abril, al ser consultado sobre el paradero de la misma, indicó que la tenía cautiva en el segundo piso de su domicilio ubicado en la Mz. “F” Lt. 19 Urbanización El Santuario, provincia y distrito de Chiclayo", publicó la Policía Nacional en un comunicado.
Hallan a la menor de tres años con signos de agresión sexual
Tras una intensa búsqueda, agentes policiales encontraron a la menor dentro de una vivienda en construcción. La pequeña dormía sobre unos cartones con los pies inmovilizados. Además, tenía signos de haber sufrido un ultrajo.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU.: Menor de 4 años acusó a su niñera de ponerlo en una secadora de ropa y encenderla
La menor, fue trasladada hasta la sede de medicina legal del Ministerio Público donde se confirmó que ha sido víctima de violación sexual. Luego, la menor fue conducida hasta un hospital donde permanece internada.
Piden justicia
El padre de la pequeña llegó hasta la sede policial donde afirmó no conocer al detenido. Hasta el momento se conoce que el estado de la menor es delicado por lo que ha sido ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la ciudad de Chiclayo.
El jefe de la Policía Nacional de Lambayeque, Rafael Ríos, indicó que la persona detenida será puesta a disposición de la fiscalía para los exámenes correspondiente a ley y determinar su situación.
¿Cómo denunciar un abuso sexual?
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.
¿Cómo actuar ante un caso de violación sexual infantil?
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.