Cargando...
17 Mar 2022 | 16:11 h

Alberto Fujimori libre: Ellos son los magistrados que votaron a favor de su liberación

El Tribunal Constitucional sorprendió a todos los peruanos al estar a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien podría salir de prisión en cualquier momento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor de que se restituya la sentencia de 2013 que no consideraba los crímenes en El Frontón como de lesa humanidad. Foto: La República

    Hoy, jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional declaró fundado recurso contra la anulación del indulto al exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, dicha medida podría dejar en libertad al exmandatario, por lo que hasta el momento diversos colectivos se han pronunciado en contra y exigen justicia.

    Como era de esperarse, dicha decisión que pondrá en libertad al sentenciado Fujimori ha generado malestar e indignación entre los familiares de las víctimas de su gestión y personalidades políticas que ven dicha medida como un atentado contra la justicia peruana.

    Magistrados que dejaron en libertad a Alberto Fujimori

    El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori. La balanza fue inclinada por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero. Quienes se opusieron fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda.

    ¿Qué es el voto dirimente?

    El voto dirimente sirve en ocasiones donde la votación ha terminado igualada. Este voto usualmente se concede al presidente del organismo. En caso de empate y con el objetivo de terminar el debate, el presidente tiene un voto adicional o un voto de mayor valor que rompe el empate y resuelve el asunto.

    ¿Por qué se anuló el indulto de Fujimori?

    El indulto a Alberto Fujimori fue anulado en octubre del 2018, cuando la Corte Suprema tomó una decisión en contra disponiendo su captura inmediata y posterior encarcelamiento.

    Esto debido a que tanto las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

    En la resolución del magistrado supremo Hugo Núñez Julca también se analizaron los hechos que llevaron a Kuczysnki a firmar el indulto. Se cuestionó la forma y se detectaron algunas irregularidades del trámite concedido por parte del entonces presidente.