Buscan protegerse. La filtración del testimonio de Karelim López ante la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos parece haber complicado el panorama para el presidente de la República, Pedro Castillo. La empresaria habría decidido acogerse a la colaboración eficaz y señalar al jefe de Estado como cabecilla de una presunta organización criminal, la cual estaría infiltrada en Palacio de Gobierno, en algunos ministerios y en el Congreso.
Esta versión podría ser utilizada por quienes buscan la salida de la máxima autoridad del país, pero a su vez esta nueva filtración —desde el Ministerio Público— genera un daño colateral para la misma institución, ya que reafirma la voluntad de los miembros de la Comisión de Justicia para impulsar la modificación de la Ley de Colaboración Eficaz.
La Comisión de Justicia del Parlamento aprobó el dictamen de un proyecto que busca la edición de la mencionada ley, con la que se propone la penalización de fiscales, procuradores y jueces que filtren el contenido de los testimonios de los colaboradores y a los periodistas que la difundan en contenido.
PUEDES VER: María del Carmen Alva estaría interesada en la vacancia presidencial contra Pedro Castillo
REVISAR: COVID-19: Eliminan restricciones y negocios podrán atender con 100% de aforo desde este lunes
De acuerdo con las actas de este grupo de trabajo, Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Hernando Guerra García (Fuerza Popular) presionaron para aprobar el dictamen. Además, se conoce que los dos partidos tienen personajes como Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón que están involucrados en investigaciones en el Ministerio Público.
Ante la difusión del testimonio de Karelim López, como detalló La República, el vocero de Acción Popular e integrante de la Comisión de Justicia, Elvis Vergara, consideró que lo declarado por la lobista solo confirma la necesidad de modificar la Ley de Colaboración Eficaz.
“Ahora hay mayor certeza de que se tiene que aprobar esta iniciativa porque, cuando se hace pública una declaración de un colaborador eficaz, esta ya no tiene validez, no tiene sentido. Ahí se pierde una gran oportunidad para buscar justicia”, explicó en conversación con La República.
LEER MÁS: Guerra Rusia-Ucrania: inician negociaciones en Bielorrusia tras intensos ataques en Kiev
MIRAR: IEP: desempeño del Congreso es desaprobado por un 82% de peruanos
En ese contexto, Alex Paredes, congresista de Perú Libre y también integrante de la Comisión de Justicia, opinó que la declaración de la empresaria valida lo expresado por los miembros de el citado equipo de trabajo.
“Ahí está pues, hay que valorar la colaboración eficaz y a los potenciales colaboradores. (…) Eso nos da la razón (a la Comisión de Justicia) porque las declaraciones de un personaje de esa catadura moral llevan a un nivel de zozobra al país y qué facilidad para ella afirmar lo que afirma, qué casualidad que su abogado sea el Sr. (César) Nakazaki. (…) Las coincidencias en la vida no existen”, acotó.
Lo cierto es que un grupo considerable de parlamentarios están a favor de que se modifique la mencionada Ley de Colaboración Eficaz, que, ahora mismo, está poniendo en jaque al presidente Pedro Castillo y que tiene en cola a varios congresistas que estarían vinculados en la presunta red criminal encabezada por Terrones.