Cargando...
28 Feb 2022 | 7:33 h

Olena Kurilo, la mujer símbolo de Ucrania: "Debo tener un ángel guardián muy fuerte para seguir con vida"

Olena Kurilo se ha convertido en un símbolo de resistencia para los ucranianos quienes intentan sobrevivir a los ataques rusos perpetrados en Kharkiv.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Olena Kurilo, la mujer símbolo de Ucrania | Composición Wapa

    El rostro de Olena Kurilo fue portada del prestigioso medio británico The Guardian y ha dado la vuelta al mundo. La imagen se ha convertido en símbolo de resistencia para los ucranianos quienes resisten los ataques rusos.

    Kurilo, de 52 años y educadora de profesión, aparece con la ceja y mejilla vendada así como el rostro lleno de sangre, dejando muy en claro que el horror que viven los ciudadanos civiles en la guerra que se vive en territorio ucraniano.

    "Soy muy afortunada. Debo tener un ángel guardián muy fuerte para haberme mantenido con vida", expresó para los reporteros quienes han quedado asombrados por el coraje de la mujer.

    Olena Kurilo indicó que, cuando sintió el bombardeo ruso, pidió a Dios su ayuda puesto que no estaba lista para morir. "Solo logré pensar en ese segundo: 'Dios mío, no estoy lista para morir'. Estaba en shock, no sentí ningún dolor".

    Asimismo, indicó que continuará haciendo labores en favor de Ucrania. Cabe señalar que Kurilo fue herida el pasado jueves 24 de febrero por unos misiles rusos sobre la ciudad de Kharkiv.

    "No hay ventanas, no hay puertas. Una puerta incluso salió volando. El piso ha sido completamente arrancado. Nunca pensé que esto podría pasar […] Haré todo por Ucrania, tanto como pueda, con toda la energía que tenga. Siempre estaré solo del lado de mi patria", subrayó.

    "Nunca, bajo ninguna condición, me someteré a (Vladimir) Putin. Es mejor morir", concluyó Olena Kurilo quien se ha convertido en un símbolo de guerra para los ucranianos.

    Rusia y Ucrania negocian paz

    Según informa la Agencia EFE, las delegaciones de Rusia y Ucrania han comenzado las negociaciones de paz en Pripat, ciudad ubicada en la frontera de Bielorrusia: Kiev pretende lograr un alto al fuego por parte de la nación de Vladimir Putin.

    El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, resaltó la predisposición de ambos países para solucionar los problemas que los ha conllevado a esta sangrienta guerra. “Pueden sentirse completamente seguros. ¡Este es nuestro deber sagrado!", señaló.

    Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los soldados rusos que depongan las armas luego de haberse identificado la baja de 4 mil 500 combatientes invasores.

    Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

    "Lo digo una vez más: 4.500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Solo salven sus vida", expresó.

    No obstante, Rusia ha dejado muy en claro que las negociaciones y acuerdos que pueda alcanzar con sus pares ucranianos no implican la detención de la ofensiva en su territorio.

    Vladimir Putin podría ser juzgado como "criminal de guerra"

    La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnés Callamard, ha lamentado que el presidente de RusiaVladimir Putin, esté utilizando armas termobáricas en contra de la población civil de Ucrania.

    Pese a que en un primer momento, el mandatario ruso aseguró que no afectaría a la población civil de Ucrania durante su invasión, el citado organismo ha constatado que Putin ha atacado escuelas y refugios, en donde ha matado a niños.

    "Una escuela preescolar en el noreste de Ucrania fue atacada con municiones en racimo ampliamente prohibidas mientras los civiles se refugiaban en el interior, matando a tres de ellos, incluido un niño, e hiriendo a otro niño", refirió Amnistía Internacional.

    "Amnistía Internacional ha confirmado que un cohete Uragan de 220 mm arrojó municiones en racimo sobre la guardería y el jardín de infancia de Sonechko, en la ciudad de Okhtyrka, en el óblast de Sumy, donde la población local buscaba refugio de los combates. Puede constituir un crimen de guerra", agregan.