El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que los estudiantes de nivel primaria y secundaria rendirán "pruebas muestrales" para medir el aprendizaje logrado durante la pandemia del COVID-19. Al respecto, informó que se trata de exámenes que medirán los logros alcanzados en la virtualidad, por ello serán comparados con los del 2019.
En diálogo con Exitosa explicó que buscan proyectar el promedio nacional a través de evaluaciones a los estudiantes de 2do y 4to grado de primaria, además, a la lista de pruebas muestrales se suman los jóvenes de 2do de secundaria a nivel nacional.
“Va a ver evaluación del nivel primerio 2do y 4to grado de primaria, vamos a evaluar también a 2do de secundaria. Son pruebas muestrales que vamos a hacer y lo vamos a proyectar en el promedio nacional. (...) Vamos a hacer un comparativo con el 2019, porque el 2019 fue la última evaluación (de logros de aprendizaje) que se hizo y se tiene datos reales por regiones y Ugeles”, explicó el titular de Educación.
En la misma línea, mencionó que la evaluación de este año permitirá establecer un contraste tras detectar que en el año 2020 y 2021 no se alcanzó el 50% del perfil de egreso deseado. Debido a las consecuencias de la virtualidad expresó la urgencia e importancia de la presencialidad.
“Eso seguro, en la evaluación de este año, nos va a permitir hacer un contraste. El 2020 y 2021 no ha merecido mínimamente siquiera alcanzar el 50% del perfil de egreso que nosotros deseamos, por eso que es importante y urgente la presencialidad”, añadió.
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Al respecto, Rosendo Serna señaló que la estrategia educativa de Aprendo en Casa no cumplió con los objetivos planteados por el sector de Educación. Asimismo, mencionó que está seguro que "no ha llegado a 50% de logros de aprendizaje" necesarios en los ciclos estudiantiles.
“El otro aspecto que es necesario decir con toda contundencia es que el Aprendo en Casa no cumplió los objetivos que se hayan planteado, fue más un paliativo, una situación para atender el año escolar y eso seguro que no ha llegado al 50% de logros de aprendizaje que se tiene por los ciclos”, enfatizó.
A pesar de las críticas hacia Aprendo en Casa, el ministro de Educación señaló que no desaparecerá la estrategia y será utilizada como una parte complementaria a la educación presencial. Es importante mencionar que, el inicio de clases presenciales fue establecido para este año tras meses de virtualidad.
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El titular de Educación adelantó que ya cuentan con las fechas de inicio para las clases presenciales, las cuales deberán cumplir un protocolo estricto de bioseguridad para evitar los casos de contagio por COVID-19.
Al respecto, Rosendo adelantó que algunas instituciones ya cuentan con todas las medidas que serán enviadas antes del 28 de marzo a los estudiantes. Además, afirmó que dos regiones del país plantearon la fecha oficial del inicio de clases para el 14 de marzo.
“Sí llegamos y llegamos, vamos a decir, de forma adelantada. Yo tengo la comunicación de dos regiones, en este caso de Ayacucho, de Huánuco que han planteado el inicio (de clases) el día 14. Hay una habilidad que hay que reconocer a los directores de Ugel, de las instituciones educativas, regionales”, sostuvo.
En la misma línea, enfatizó que hay colegios que están bien equipados para el retorno a la presencialidad, lo cual deberá darse antes del 28 de marzo al ser la fecha límite a nivel nacional.
“Esas instituciones pueden empezar incluso el primer día hábil de marzo, pero hay la necesidad de hacer la programación curricular y muchos directores están tomando la decisión de iniciar antes del 28. La fecha tope es 28 de marzo. Y con los colegios donde haya problemas vamos a tener que asistirlos, pero focalizadamente”, añadió el ministro de Educación.