• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministro Modesto Montoya: “No es tan cierto que a Repsol solo le falta recuperar 2% de petróleo”

Modesto Montoya, titular del Ministerio del Ambiente, comunicó que solicitó a Repsol el retiro de espuma contaminada con crudo alrededor de varias islas, pero que la compañía hizo caso omiso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ministro Modesto Montoya: “No es tan cierto que a Repsol solo le falta recuperar 2% de petróleo”
    Ministro Modesto Montoya: “No es tan cierto que a Repsol solo le falta recuperar 2% de petróleo” | Archivo LR

    Repsol omitió solicitud de ministro. Después de sobrevolar la zona costera afectada por el vertido de petróleo de propiedad de la compañía española, el titular del Ambiente, Modesto Montoya, se sintió decepcionado porque lo que vio estaba muy lejos de lo que había informado Repsol respecto a la recuperación del hidrocarburo.

    "No es que Repsol haya recuperado gran cantidad de petróleo. Lo que ha sucedido es que el mar lo ha dispersado en playas al norte de Lima. Una cosa son los trabajos que hace Repsol y otra es la acción del mar. Por las corrientes, va dispersando el petróleo. Eso no significa que ha sido recuperado. La dispersión es muy dañina para los seres humanos, porque los peces estarán contaminados con petróleo", detalló el ministro Montoya al diario La República.

    El pasado viernes 18 de febrero, en conferencia de prensa en la Refinería La Pampilla, el presidente de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, informó que la compañía alcanzó el 79% de avance del cronograma de limpieza del mar y litoral, y que solo le quedaba por recuperar el 2% del crudo vertido en el mar de Ventanilla, el 15 de enero pasado. De acuerdo con las cifras que difundió, muy pronto el derrame de petróleo sería un desastre del pasado.

    Sin embargo, Montoya sobrevoló la zona del desastre en helicóptero, entre Ventanilla y Chancay, y lo que vio le generó mucha incomodidad, porque es contradictorio a lo dicho por el presidente de Repsol. Después, con los técnicos del Ministerio del Ambiente, verificó en detalle las fotografías captadas del petróleo que todavía era perceptible, tanto en mar como en tierra.

    "El daño es muy grande, irreparable, y va más allá de Ancón, llega hasta Chancay. La empresa afirma haber recuperado 2 mil barriles, pero tan solo con ir a Pasamayo observamos que las rocas están impregnadas de petróleo. En las playas de Ancón están usando chorros a presión de agua para limpiar el petróleo que se ha pegado en las rocas, pero no ha sido así en Pasamayo", señaló el titular del Ambiente.

    "Entendemos que frente a Pasamayo no tienen el acceso fácil, que es más complicado, pero es su responsabilidad encontrar la tecnología y los procedimientos para retirar el petróleo. Las islas guaneras tampoco han sido limpiadas. Es una mala idea por parte de la empresa (Repsol) dejar que el mar y las olas dispersen el hidrocarburo lentamente, mientras las aves jóvenes van muriendo. Entonces, no es tan cierto que a la empresa (Repsol) le falta", acotó.

    Durante el recorrido en el helicóptero, Modesto Montoya detectó que alrededor de las islas había una espuma color chocolate. Según con su evaluación, esto es producto de la interacción del petróleo con el mar en movimiento. Otra evidencia de la presencia del hidrocarburo sobre las aguas.

    "En el sobrevuelo hemos visto manchas de petróleo que con las olas iban y venían de las orillas. También encontramos enormes extensiones de espuma marrón que permeabilizan las plumas de las aves. Esto es grave porque estamos en época de reproducción y las aves jóvenes intentan aprender a nadar en el mar contaminado", argumentó el ministro.

    Repsol hizo caso omiso al pedido del Ministerio del Ambiente

    Preocupado por lo que había visto durante la inspección ocular, Modesto Montoya requirió a Repsol que retirara la espuma contaminada.No obstante, la compañía hizo caso omiso a la solicitud del Minam.

    "Lo hemos pedido y por eso se le está multando una vez más. También solicitamos la limpieza de las islas, porque no vimos a nadie haciéndolo. Tampoco lo hicieron”, precisó.

    Según el ministro Montoya, este fenómeno ha sido confirmado en un reporte oficial de los expertos de las Naciones Unidas, en el que se señala que la espuma sí es producto de la interacción del petróleo con el mar.

    Montoya también fue crítico con Repsol sobre la lentitud de la empresa para atender diligentemente a los trabajadores que dependen del mar y que han sido afectados por el derrame. Comunicó que desde el Gobierno se alista una acción conjunta para asistirlos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ministro Modesto Montoya: “No es tan cierto que a Repsol solo le falta recuperar 2% de petróleo”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY