Cargando...
14 Feb 2022 | 16:17 h

Fiscalía solicita impedimento de salida del país para Ollanta Humala

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, también pidió el levantamiento de su secreto bancario.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Expresidente Ollanta Humala no puede salir del Perú. | Foto: MARIANA BAZO/REUTERS

    Noticia de última hora. La Fiscalía incluyó a Ollanta Humala en la investigación por caso Club de la Construcción. El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial dictar comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para el expresidente Ollanta Humala.

    Esta última disposición, emitida el pasado 7 de febrero y a la que tuvo acceso el diario Correo, Juárez incluyó a Humala en la investigación preparatoria por este caso y le imputa los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

    Según informó el representante del Ministerio Público, solicitó, además, el levantamiento del secreto bancario del investigado respecto al periodo de julio del 2011 a diciembre del 2014.

    También indicaron, que, en los próximos días, el Poder Judicial deberá programar audiencia virtual para evaluar la solicitud del fiscal del Equipo Lava Jato. Como es de conocimiento público, el caso Club de la Construcción es una presunta organización criminal que habría sido constituida por empresas nacionales e internacionales.

    En la lista de los involucrados aparecen: Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao y H&H Casa.

    Dicha agrupación ilícita habría estado dedicada en pagar coimas (entre el 1% y 3 % del valor de la obra) a funcionarios durante el gobierno de Humala a cambio de obtener la buena pro de megaproyectos.

    Declaraciones del fiscal

    El fiscal Germán Juárez adjunta, en su disposición, el testimonio de 11 testigos, entre personas naturales, colaboradores eficaces y testigos protegidos que, a su juicio, sustentan la ampliación de la formalización de la investigación preparatoria.

    Entre ellos, de lo dicho por el colaborador No 09-2018, quien detalla sobre la presunta entrega de dinero, proveniente de los integrantes del “Club”, por parte del exasesor del Viceministerio de Transportes, Carlos García Alcázar, a Carlos Paredes Rodríguez, entonces titular del MTC.

    Para Juárez, Humala formaría parte de esta presunta organización ilícita al beneficiarse económicamente por recibir parte de las coimas pagadas. Otro colaborador eficaz, No 03-2019, indicó que Ollanta Humala presionaba de manera inusual y constante al ministro (Carlos Paredes) para que se convocaran las licitaciones y que no hubiera atrasos en los procesos de licitación.

    Para todo ello, las semanas anteriores Ollanta Humala convocaba al referido ministro Carlos Paredes a sus oficinas de Palacio, para exigirle que no bajara el ritmo de convocatorias y adjudicaciones.

    Nuevos testigos

    Sobre el caso, también es investigada la exprimera dama Nadine Heredia, a quien se le imputa también haberse beneficiado económicamente de las presuntas coimas.

    Según un colaborador eficaz 4-2019 reveló al fiscal Germán Juárez que la exprimera dama recibía maletines con dinero en efectivo de las presuntas coimas que pagaban empresas corruptas a cambio de la adjudicación de obras.

    Para el testimonio, el club habría abonado entre US$16 millones y US$18 millones en sobornos que eran entregados a José Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes Carlos Paredes, y este a su vez lo hacía llegar a la expareja presidencial en Palacio de Gobierno.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Atención! Senamhi activa ALERTA ROJA por AUMENTO de temperaturas desde este 28 de junio: conoce las zonas afectadas

    ¡Atención! Senamhi activa ALERTA ROJA por AUMENTO de temperaturas desde este 28 de junio: conoce las zonas afectadas

    Yaco Eskenazi expone que se sometió a DOLOROSA CIRUGÍA en parte ÍNTIMA: "El peor dolor que he sentido"

    Magaly Medina cuestiona el romance de Suheyn Cipriani y le pide abrir los ojos: "No ve las banderas rojas"

    Actualidad

    Arrestan a joven de 21 años por presuntos tocamientos indebidos a pasajera en bus de Camaná a Arequipa

    Arrestan a joven de 21 años por presuntos tocamientos indebidos a pasajera en bus de Camaná a Arequipa

    IGP lanza contundente advertencia: Terremoto de 8.8 grados en Lima es inminente y aquí están los epicentros

    Temblor HOY, sábado 6 de junio, en Perú EN VIVO: epicentro y magnitud del último sismo, según el IGP

    Moda y belleza

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming