Cargando...
10 Feb 2022 | 15:22 h

Ministro Hernán Condori mintió: “agua arracimada” no tenía autorización de Digemid

El titular de Salud Hernán Condori expresó en la primera conferencia de la PCM que el producto que publicitaba en su Facebook sí tenía autorización de Digemid, pero la verdad es que no tiene registro sanitario de Digesa como medicamento, sino como alimento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El controvertido y recién asignado ministro de Salud, Hernán Condori Machado, manifestó que el último miércoles 9 de febrero durante la conferencia de prensa de la PCM que el “agua arracimada”, producto que promocionó en sus redes sí tenía permiso de la Digemid, la Digesa y la Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, no todo lo dicho es cierto.

    La realidad es que el producto no tiene autorización de la Digemid, solo tiene registro sanitario como alimento, no como suplemento ni medicamento. Asimismo, en la web de NHT Global, empresa que produce el Cluster X2, se dice que esté preparado “es un agua purificada que ha sido elevada a un alto nivel de poder electromagnético”, y aclara que “estas declaraciones no han sido evaluadas” por la FDA. “¡Beba y viva con salud!”, se lee.

    En el video que compartió Condori este explica que hay distintos tipos de agua, entre ellos el “agua arracimada”, e indica que es un líquido con el que nacemos y conforme vamos creciendo se va perdiendo.

    El flamante titular de Salud señaló que esta pérdida es que provoca una serie de “trastornos metabólicos” hace que se desarrollen enfermedades. Además, añadió que esos problemas se pueden resolver consumiendo Cluster X2, producto que promocionaba. De acuerdo al ministro de Salud, si se disuelve una tapita en un litro de agua de manantial y se debe consumir durante el día.

    Especialistas cuestionan a Condori por promocionar medicinas sin respaldo científico

    No obstante, muchos especialistas e instituciones han criticado que Hernán Condori promocione un producto que no tiene ningún respaldo científico y que, por el contrario, pone en riesgo la salud de la población.

    Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, considera que estos hechos dejan en evidencia que Condori Machado no tiene una buena base científica “No es alguien que tome la ciencia como algo de su accionar, sino más bien, dado que recomienda este tipo de productos, busca un beneficio económico más allá de la salud de sus pacientes”.

    Como se recuerda, el miércoles pasado, Condori defendió el consumo y promoción de este producto, además también dijo que trabajaría en fortalecer el primer nivel de atención, y que “no todo es COVID-19#.

    ¿Qué es el agua arracimada?

    “El agua arracimada es un agua con sus moléculas ordenadas, como un hexágono”, explicó en el video el ministro Condori. De acuerdo con sus promotores, este tipo de agua tiene la posibilidad de causar cambios moleculares, que le permiten penetrar de manera más sencilla en las células, aumentando así la absorción de los suplementos alimenticios.

    Lo curiosa es que, al hacer una búsqueda en Google sobre esta agua arracimada hay unos 13.000 resultados, la mayoría hablando sobre productos parecidos. Sin embargo, cuando se hace investiga sobre el ‘agua hexagonal’ la cosa cambia. Algo así como los distintos nombres que, con el paso del tiempo iba recibiendo el MMS (suplemento mineral milagroso, solución mineral maestra, solución mineral milagrosa, etc.).

    Álvaro Taype-Rondán, médico epidomiólogo e investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, fue uno de los primeros en dar la alerta sobre el video del ministro Condori Machado promocionando esta sustancia. En conversación con el diario El Comercio indicó que el tema del agua arracimada no es nuevo y que ya ha tenido difusión en otros países.

    “Lo que ellos dicen en resumen es lo siguiente: han logrado que las moléculas de agua se estructuren de forma hexagonal. Obtienen eso mediante imanes, rayos ultravioletas y otros métodos. Supuestamente, el agua, que ha sido reestructurada a nivel molecular, tendría beneficios, como mermar el paso de la edad, fortalecer el sistema inmunológico, etc. Aquí hay dos cuestiones muy profundas. La primera es que cualquier persona que sabe de química entiende que las moléculas de agua no se quedan estáticas en una sola estructura. Por eso, a este tipo de pseudociencia no se le da siquiera una oportunidad, ya que no tiene un sustento químico mínimo. La segunda cuestión es que los beneficios asociados al agua arracimada no han sido demostrados en ningún ensayo clínico. Estamos ante una estafa pseudocientífica. Además, he estado viendo que la empresa NHT Global vende los frascos de Cluster X2, de unos 100 mililitros, a un precio que va desde los 200 a 300 soles. Es agua”, explicó Taype-Rondán.