Un gran equipo de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se encuentra en el Perú para brindar ayuda y asistencia para reducir el daño ocasionado producto del derrame de petróleo hecho por la empresa Repsol el último sábado 15 de enero de 2022.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la noticia de que los expertos ya están en la capital y procederán a evaluar el crudo que cayó al mar en Ventanilla y se ha expandido hasta Huaral.
“Ya se encuentra en Lima el equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla”, se lee.
NO DEJES DE VER: Ciudadanos protestan afuera de la refinería La Pampilla: “Repsol, escucha, fuera del país”
LEE TAMBIÉN: Pescador llora de impotencia durante entrevista: “Ya no estamos molestos, estamos tristes”
Días anteriores, la ONU mencionó que también dispondrá una serie de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el Perú. De acuerdo al documento emitido por la institución, el apoyo técnico estará coordinado por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y también será liderado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), la cual está integrada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Por el momento, la empresa Repsol continúa con la posición de que la culpa del desastre ecológico se debe a los oleajes anómalos; sin embargo, esto ha sido desmentido con pruebas desde la Marina de Guerra del Perú, Osinergmin y otras asociaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Mirtha Vásquez tras expulsión de Boluarte de PL: “Tampoco alcanzo a comprender la razón”
PUEDES LEER: Congresista Agüero señala que pedido de prisión preventiva para Cerrón es una cortina de humo a favor de Repsol
Según la OEFA, la refinería La Pampilla cuenta con un historial de 32 infracciones, cuya multa total bordea los 500.000 soles (115 UIT). En todas apeló. La más grave sucedió en el 2013, cuando hubo un derrame en la playa Cavero de Ventanilla.
(Con información de La República)