Cargando...
20 Ene 2022 | 9:41 h

Repsol mintió: Derrame de petróleo es el peor desastre ecológico ocurrido en la historia del Perú

La empresa brindó información inexacta y no contaba con plan de contingencia, según la OEFA.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Las miradas contra Repsol también han sido noticia para medios españoles. Foto: captura de video de EFE

    Indignación. Ministros, congresistas y alcaldes coinciden en que este desastre natural no quede impune, mientras que especialistas señalan que daño ambiental perdurará por años, porque las consecuencias son casi irreparables. Pero eso no es todo, diversas especies han muerto por la terrible contaminación y otras aún sobreviven con graves secuelas. Urge que se atienda el caso de inmediato, y que se tomen las medidas necesarias para sancionar al responsable.

    Se cumplirá en dos días una semana desde que la empresa Repsol derramó 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, y la catástrofe se continúa extendiendo. La marea de combustible ya llegó hasta Chancay, en Huaral, luego de pasar por los distritos de Santa Rosa y Ancón. Al cierre, ya había un millón 739 mil 509 metros cuadrados (m²) de área dañada.

    Tras estas cuantiosas afectaciones, autoridades de diferentes sectores coincidieron en exigir que la empresa Repsol debe asumir su responsabilidad ante el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”. Así lo calificó la Cancillería, la cual solicitó a la empresa petrolera resarcir este daño de manera inmediata. Lo mismo pidió el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseveró que “no puede quedar impune”.

    A su vez, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, pidió al Ministerio del Ambiente (Minam) que exija al sector de Energía y Minas (Minem) la póliza de seguros y reaseguros de Repsol. Según señalaron, esta póliza debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causados al medio ambiente y a los ciudadanos. Por su lado, el legislador Carlos Anderson recordó que empresas como Repsol gastan millones en seguros para eventuales catástrofes.

    “Apliquémosle la multa más alta de la historia y usemos esos recursos para reparar el enorme daño ambiental”, resaltó. Mientras tanto, la premier Mirtha Vásquez señaló que, según información de la OEFA, Repsol no solo emitió información inexacta, minimizando la verdadera gravedad de la situación.

    La premier señaló que, además, la empresa carecía de un plan de contingencia para este tipo de casos. Según Vásquez, existen versiones contradictorias entre la empresa y la Marina, pues esta última asegura que sí alertó sobre los oleajes anómalos del último fin de semana. Ante ello, el Ejecutivo ha solicitado la información correspondiente a ambas entidades. “Este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país”.

    Por su lado, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que Repsol entregará hoy un cronograma de trabajo para contener el derrame de petróleo. Durante estas labores, se ha exigido una mayor seguridad en el traslado de los residuos peligrosos y no peligrosos generados por la limpieza.

    Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso también investigará el derrame de petróleo en Ventanilla. Asimismo, el Consejo de Ministros conformó un comité de crisis entre los sectores de medio ambiente, Agricultura, Produce, Defensa y Relaciones Exteriores; a fin de gestionar acciones más eficaces y rápidas ante este tipo de eventos.

    De acuerdo con José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, los gastos que generarán las tareas de limpieza, maquinaria y las indemnizaciones no serán asumidas por Repsol. Explicó que este consumo es deducible del pago del impuesto a la renta, por lo que el Estado peruano terminaría haciéndose cargo.

    El especialista aclaró que esta acción no es compatible con las multas o sanciones que podría recibir la empresa petrolera. “Es necesario cambiar esta legislación para que la empresa sea la que responda”, dijo.

    Cabe mencionar que la empresa Repsol se vio envuelta en un escándalo similar en el 2013, tras derramar 195 barriles en el mar del Callao. Luego de ese caso, solo pagó 277.000 soles de multa.

    Datos

    Los 6.000 barriles de petróleo derramados en el mar equivalen al tanque lleno de 25.000 automóviles. Toda esa cantidad de combustible ha sido esparcida por las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa e incluso parte de Huaral y Huacho, al norte chico.

    El presidente Pedro Castillo comprobó el desastre ecológico al sobrevolar la zona en helicóptero.

    Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla, deslindó de responsabilidades. “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”, señaló Tine Van Den Wall Bake, gerenta de Comunicación y Relaciones Institucionales.

    Negó además que Repsol haya informado que se trataba de 7 galones de petróleo y no 6.000 barriles, tal como lo afirmara el ministro del Ambiente. “Lo que hizo el oleaje anómalo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejísimos”, precisó.

    Para Mónica Nuñez, experta en impacto ambiental y sanciones de la Universidad del Pacífico, se le podría atribuir dos tipos de responsabilidad. La primera, por daño ambiental, la cual dependerá de los componentes afectados; y responsabilidad administrativa, en la que se deberá analizar si es que la entidad cumplió con el plan de contingencia y otras obligaciones.

    En tanto, según el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, las multas podrían ir hasta los 30.000 UIT (138.000 soles).