Una historia admirable. La esperanza llegó a los quirófanos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé en Huancayo, cuando una madre decidió donar uno de sus riñones a su hija de 36 años, quien se encontraba en un estado crítico de salud.
Se trata de Sofia Tito Q. (55), quien luego de los análisis de rigor que exige un trasplante de órgano resultó compatible con su hija Rocío Mamani T. quien padecía de insuficiencia renal, enfermedad que no le permitía desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida.
Según autoridades del nosocomio, el 23 de noviembre del año pasado, se intervino a Rocío quien estuvo en hemodiálisis de manera frecuente, lo cual le produjo un leve grado de cardiopatía, postrándola en una cama y deteriorando aún más su salud.
“Yo ya he vivido y mi hija tiene toda una vida por delante. Una madre daría su vida por la de sus hijos. A veces no podía dormir porque veía a mi hija mal de salud y ahora ya la veo más tranquila”, manifestó sumamente emocionada Sofia Tito.
Además, esta ejemplar mujer, detalló que su hija tenía que viajar 2 horas y media para dializarse en Huancayo, y permanecer 4 horas en hemodiálisis y retornar a Huancavelica, tomándole esto 9 horas por día durante tres veces a la semana.
“La hemodiálisis me causaba cansancio, malestar, incluso convulsiones. Agradezco a mi mamá que me dio otra oportunidad de vivir”, dijo la también madre de un adolescente, que fue dada de alta el 09 de enero del 2022 y se recupera favorablemente.
El jefe de la Unidad de Trasplante de Órganos del mencionado hospital, Félix Ortega Álvarez, dijo que durante la pandemia del COVID-19 también se realiza este tipo de intervenciones. “Ahora a concientizar a la población sobre la donación de órganos que salvan vidas”, finalizó el médico.