María del Carmen Alva: “Somos un Congreso de puertas abiertas”
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl último martes, la presidente del Congreso de la República, María del Carmen Alva, habló sobre la imagen actual que considera que tiene el Poder Legislativo actual. Su expresiones se dieron durante su participación en la inauguración de la V Audiencia Pública de la Comisión de Descentralización realizada en la ciudad de Moyobamba.
La titular del Parlamento consideró que la imagen del Congreso actual es otra “porque los actuales congresistas no somos de escritorio. Somos un Congreso de puertas abiertas”.
Alva anotó cada una de las demandas de los alcaldes distritales y provinciales reunidos en el auditorio de la Universidad Nacional San Martín, y destacó la importancia de estas audiencias “porque nos permiten escuchar las necesidades que ustedes tienen para enfrentar sus diversos retos en beneficio de sus comunidades”.
“Esa es una imagen distinta de nuestro Congreso. Seguiremos escuchando al Perú mediante estas audiencias. No somos congresistas de escritorio. Somos un Congreso de puertas abiertas”, manifestó en su discurso de clausura del foro.
La congresista de Acción Popular reiteró su intención de llevar a cabo un Pleno Amazónico y saludó la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow (Avanza País) para llevar a cabo una audiencia pública tanto en Tarapoto como en Moyobamba.
Junto a Maricarmen Alva y Norma Yarrow, estuvieron presentes en la mesa de honor de la audiencia las congresistas Karol Paredes (Acción Popular), Lucinda Vásquez (Perú Libre), Jessica Córdova (Avanza País), así como el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas.
María del Carmen se pronuncia sobre la autógrafa de ley
Este miércoles, Alva también expresó su confianza en que el pleno apruebe el predictamen de insistencia, presentado por la Comisión de Constitución, sobre la autógrafa de ley mediante la cual se establece que las reformas constitucionales sometidas a referéndum sean aprobadas previamente por el Parlamento.
La titular del Congreso rechazó las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien cuestionó esta decisión y advirtió un intento de recortar el derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente de un referéndum.
"De ninguna manera. Yo cada día me sorprendo más de las declaraciones del ministro de Justicia, que se supone que es un hombre de leyes y no entiendo qué le pasa. Acá nadie limita ningún derecho al referéndum, y esto no tiene nada que ver con lo que está diciendo. Esto es simplemente lo que existe y está en la Constitución", señaló en diálogo con RPP Noticias.
"Es simplemente interpretar lo que ya está: que cualquier tema de referéndum para la modificación de una Constitución, sea total o parcial, pasa necesariamente por el Congreso, y eso está en el artículo 206. No entiendo cómo pueden tergiversar las cosas, informar mal, un ministro de Justicia, pero ya estamos acostumbrados a sus declaraciones", agregó.
Sobre la advertencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre una presunta inconstitucionalidad de esta medida, Alva Prieto recordó que el propio Jurado Nacional de Elecciones ha desestimado este argumento, así como otros abogados constitucionalistas.
"Yo quisiera exhortar al Ejecutivo a que sean más serios, y lo vuelvo a decir, que sean responsables en sus declaraciones porque no pueden inventar un nuevo Derecho o decir algo que no dice la Constitución. Nosotros no podemos ir más allá, no estamos modificando. Esto no es una reforma constitucional, no estamos modificando lo que dice la Constitución, estamos reafirmando lo que dice la Constitución", anotó.
"Que quede claro a toda la población: acá no hay ningún límite del derecho a hacer un referéndum. Ya está claro que solamente en casos de reforma constitucional tiene que pasar por el Congreso sí o sí. Ya hemos dicho que la Asamblea Constituyente que quieren hacer algunos congresistas, y que vienen en mensajes del Ejecutivo, es ilegal, eso es lo que es inconstitucional, sería un golpe de Estado y eso es lo que nosotros desde el Congreso no vamos a permitir", añadió.