• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Por cada donante de órganos se pueden salvar hasta 10 vidas

En el Perú hay 2.3 donantes por cada millón de habitantes, siendo el país con una de las cifras más bajas en América Latina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Por cada donante de órganos se pueden salvar hasta 10 vidas
Perú: Especialista revela que cada donante de órganos puede salvar hasta 10 vidas | Composición Wapa

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora cada 23 de mayo, se rinde homenaje a todas las personas que por un gran gesto de solidaridad y altruismo son capaces de donar sus órganos para salvar a otras personas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsa), nuestro país refleja una tasa de donación de órganos de 2.3 donantes por cada millón de habitantes, un porcentaje muy bajo si se compara con países como España que cuenta con 40 donantes por cada millón de personas.

Estas cifras son el fiel reflejo de la desinformación y miedo que hay alrededor de la donación de órganos. En ese sentido, Juan de Dios Rodríguez, Tecnólogo Médico y Gerente de la Unidad de Negocios de Banco de Órganos de Sistemas Analíticos, explica el proceso de donación en el país y destierra algunos mitos. ¡Toma nota!

Mitos del proceso de donación de órganos

1. Tipos de donantes

Sólo pueden ser de dos tipos, aquel que es donante de un paciente relacionado, como por ejemplo donación entre hermanos; o el donante cadavérico, que es aquel que ha sido declarado fallecido por muerte cerebral a raíz de un accidente.

2. Sólo basta con declarar mi deseo de ser donador de órganos con mi DNI

Falso, no basta con declararlo ante la RENIEC, es por ello que es importante informar a los familiares del deseo de ser donante de órganos para poder hacer efectiva la donación.

3. Tengo COVID-19 y puedo ser donante de órganos

Falso, todas las personas que portan el virus o lo han padecido, quedan descartadas de ser donantes de órganos, ya que el COVID-19 es una enfermedad sistémica que no sólo ataca a los pulmones, sino también a diferentes órganos del cuerpo. Con los avances en las investigaciones del virus, más adelante se podrá determinar si es que las personas que tuvieron el virus, pueden volver a considerarse como donantes.

4. Puedo salvar hasta 10 vidas

Verdadero, se puede donar hasta 10 órganos del cuerpo como riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, intestino, córneas, entre otros. Actualmente, el órgano más solicitado para trasplante de órganos es el riñón. Un dato importante, es que todos los donantes pasan por exámenes rigurosos para descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda ser transmisible a la persona que va ser el receptor del órgano.

5. El cuerpo queda desfigurado después de una donación

Falso, estos procedimientos se realizan con el máximo cuidado y respeto hacia el donante, además es practicado por un cuerpo médico especializado y en un quirófano apropiado de la red de hospitales asociadas al MINSA o ESSalud.

6. Los órganos pueden ser usados de manera clandestina

Falso, para hacer un trasplante se deben realizar estudios de histocompatibilidad, para analizar si son compatibles. Siendo el Estado, el único nexo y ente regulador entre los donantes y las personas de la lista de espera.

Finalmente, según los datos del Essalud, en lo que va del año se han registrado 8 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante, es una cifra muy alta que no se debe permitir que siga aumentando. La pandemia de COVID-19 develó que la clave para salir adelante como sociedad es ser solidarios.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Por cada donante de órganos se pueden salvar hasta 10 vidas

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY