• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hombre de 32 años con muerte encefálica donó hígado, riñones y córneas para ayudar a 5 personas

Los órganos de un joven arequipeño fueron trasladados a Lima para salvar a pacientes que se encuentran en lista de espera del Hospital Almenara. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hombre de 32 años con muerte encefálica donó hígado, riñones y córneas para ayudar a 5 personas
Arequipa: Joven con muerte encefálica dio riñones hígado y córneas a cinco pacientes de Lima | EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció el último miércoles sobre el envío de dos riñones, un hígado y dos córneas. Los órganos fueron donados por un paciente (32) en Arequipa , quien autorizó la donación mediante su DNI. Este noble gesto permitirá que cinco personas del Hospital Almenara puedan sobrevivir.

La doctora Fabiola Gómez, coordinadora de la Unidad de Procura de órganos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo en Arequipa, mencionó que el paciente de 32 años murió en un accidente de tránsito y que había compartido su petición de donar sus órganos a través de su DNI.

Una vez que el Hospital III Goyeneche del Minsa, notificó al nosocomio del Seguro Social sobre el fallecimiento del donante, el personal de EsSalud, inició el operativo de traslado de órganos, constatando en primer término, la muerte encefálica del paciente y entrevistando a la familia, que confirmó que el joven fue una persona generosa con su prójimo y autorizó la extracción de sus órganos.

En horas de la mañana del último martes, el personal médico especializado de EsSalud, viajó a la Ciudad Blanca, para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro de órganos y tejidos del donante cadavérico. Luego, se ejecutó el protocolo de embalaje y transporte de órganos, que preservó su almacenamiento durante el viaje a Lima.

Cuando los órganos llegaron a la capital fueron trasladados a la sala quirúrgica del hospital Almenara donde se encontraba un paciente que necesita un trasplante de hígado para mejorar su calidad de vida. En las próximas horas, otros dos ciudadanos mejorarán su función renal tras el trasplante de riñones y dos más recuperarán la visión gracias a las córneas donadas.               

Cabe mencionar, que EsSalud se ha propuesto fortalecer la donación de órganos porque, pese a la pandemia, los trasplantes no se deben detener. En lo que va del año, la donación de órganos de 10 pacientes con muerte cerebral, permitió salvar la vida de 45 personas.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Hombre de 32 años con muerte encefálica donó hígado, riñones y córneas para ayudar a 5 personas

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY