Elizabeth Taipe Quispe, es madre de siete hijos, natural de la comunidad de Ambato, del distrito de Yauli y se ha convertido en la motivación de muchas mujeres en su localidad, trabajando desde tempranas horas del día para cubrir los gastos de su hogar.
Esta madre de familia es la encargada del control de ingreso y salida de vehículos en el kilómetro cero, situado en la zona de Pucapampa, una obra de asfaltado que se realiza continuando con el cumplimiento de la cuota laboral femenina en las obras del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).
Con radio en mano y un tablero con las frases “Siga” o “Pare”, la señora impone orden en la vía, para lo cual, la empresa le ha otorgado los implementos de seguridad como casco y otros aditamentos y alimentación.
“Algunos son muy tercos. No entienden y se molestan. Piensan que como soy mujer no pasa nada. Hay quienes han cruzado, pero como tengo radio, más allá los han detenido”, manifestó Elizabeth, quien pidió a los choferes que recorren por dicha ruta, tomar sus precauciones y evitar momentos desagradables ante el cierre de la vía durante las horas de trabajo.
Elizabeth reveló que jamás se imaginó laborar en este tipo de trabajo, menos utilizar radio para comunicarse; sin embargo, la necesidad de darle una mejor vida a sus siete hijos junto a su esposo, la impulsaron a presentarse a la obra y ahora, es una experta, quien coordina con los ingenieros y demás responsables.
Según información oficial de dicha insittución estatal, se está contratando a más huancavelicanas para los proyectos que el GRH está ejecutando, cumpliendo con la cuota laboral femenina que incluyen las obras de asfaltado de la carretera Pucapampa – Ccasapata – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Padre Rumi – Paucará.
Así como Elizabeth, muchas mujeres y pobladores varones de las diversas comunidades adyacentes a la obra en mención, y que se irán sumando en los siguientes días, han sido contratados por el Consorcio Huancavelica Centro.