Ecuador y Chile cancelaron la alerta de tsunami en sus territorios tras la erupción del volcán ubicado cerca a la isla de Tonga. Como se recuerda, el fenómeno natural estremeció a diferentes países debido al peligro del ingreso del mar en sus costas.
Como se recuerda, Ecuador emitió una señal de alerta mediante el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, ello tras constatar "perturbaciones del mar" producto de la erupción del volcán submarino.
No obstante, tras el monitoreo constante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias de Ecuador decidió cancelar la advertencia de tsunami en la costa continental del país.
Es importante mencionar que, a pesar de la estabilidad del mar durante horas, el gobernador de Manabi, Juan Francisco Núñez, anunció que Manta y Portoviejo habían cerrado sus playas como precaución.
Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) también anuló el Estado de Precaución para la Arica y Parinacota por el riesgo de tsunami.
Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) informó la anulación de la alerta, pero se mantiene vigilante a las Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.
Como medida de precaución, el país vecino hizo un llamado a la población de no acercarse a las playas de las zonas mencionadas.
TE PUEDE INTERESAR: Marina de Guerra dispone el cierre de algunos puertos, playas y caletas tras oleajes anómalos
El tsunami ocasionado por la erupción del volcán cerca a Tonga generó olajes anómalos en el Perú, los cuales se reflejaron ante el ingreso del mar en Paracas. Asimismo, se registraron dos muertes en la playa de Naylamp por olas de más de dos metros de alto.
Las víctimas fueron identificadas como Heyner Luderits Quiroz Obligas (46 años) y Wendy Yesenia Altamirano Montenegro (23 años) no lograron salir de la playa ante los fuertes oleajes en la costa.
Como se recuerda, la jefa del entro Nacional de Alerta de Tsunami descartó todas las alertas con respecto a este suceso.
“No existe una alerta de tsunami, sí se ha producido una erupción volcánica en Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, pero no hay que alarmar a la población”, señaló.