• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tsunami de dos metros golpea Chile tras erupción volcánica en Tonga

Grandes olas golpearon las costas chilenas tras alerta de tsunami por erupción de volcán en Tonga. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tsunami de dos metros golpea Chile tras erupción volcánica en Tonga
    Tsunami golpea fuertemente las costas de Chile tras erupción de volcán.

    Tsunami de dos metros golpeó las costas de Chile tras gigantesca erupción del volcán submarino ubicado cerca a la isla de Tonga. El desastre natural ingresó por el litoral en la tarde del sábado tras la alertas emitidas desde el suceso.

    Las olas que golpearon al país vecino variaron de acuerdo a la zona, por ello el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que en Iquique y Atacama percibieron grandes oleadas en sus ciudades.

    “Estos eventos son anomalías que no responden a un patrón conocido. Hasta ahora ha sido poco lo que ha sucedido, pero estamos alerta”, informó el almirante del SHOA Leonardo Chávez.

    Las oleadas afectaron algunas playas por su avance en el territorio chileno. Además, un muelle artesanal terminó destruido en la región de Los Rios.

    wapa.pe

    ¿Qué acciones realizó Chile ante la alerta de tsunami?

    El país vecino ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones, ello porque cuenta con más de 6.400 kilómetros de litoral.

    La "alerta roja" emitida ante la llegada de grandes olas se centró en seis zonas concretas. Asimismo, se estableció una cota de seguridad de 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

    SHOA determinó que no existe un horario adecuado para la llegada de las olas en las diferentes regionales. Al respecto afirmaron que su llegada dependerá de la “altura de la marea, que varía según la zona”.

    En la misma línea, el subdirector de operaciones de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Claudio Aldea. advirtió que la alerta podría durar toda la noche. "La gente tiene que sacar sus mochilas de emergencia para poder contar con insumos de apoyo”, sentenció.

    Es importante mencionar que, SHOA declaró previamente el "Estado de Precaución" por riesgo de “tsunami menor” en algunas regiones; no obstante, con el transcurso de las horas emitieron una "Alerta Roja" en Arica y Parinocata, Tarapacá y Atacama (norte), Coquimbo (centro-norte) y Los Ríos y Los Lagos (sur).

    Parte de sus acciones en respuesta a la llegada del tsunami a Chile fue evacuar la Isla de Pascua, ubicada a 3.800 kilómetros hacia el interior del Pacífico, y el archipiélago de Juan Fernández y la isla San Félix. Ambas se encontraban a 600 kilómetros del borde continental del país.

    ¿Qué sucedió n la isla Tonga y por qué significó una alerta de tsunami?

    El volcán ubicado cerca a la isla de Tonga provocó un feroz tsunami tras su erupción. Es así como el norte de Tongatapu se vio afectada por las aguas que azotaron con fuerza las viviendas y edificios en la primera línea de la playa.

    No solo la isla se vio afectada, ello porque Japón registró olas que superaron el metro de altura. Estados Unidos y Canadá también recibieron fuertes oleajes e inundaciones leves.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Tsunami de dos metros golpea Chile tras erupción volcánica en Tonga

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY