El Ministerio de Educación, hace algunas semanas, anunció que el objetivo que persigue el Poder Ejecutivo es que los estudiantes retornen a clases presenciales para el mes de marzo, dando así inicio al Año Escolar 2022.
En medio de esta situación, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Adecopa), Renzo Forlin, expresó que tanto para el Estado así como para los privados, la pandemia del COVID-19 les está generando un incremento de costos.
Forlin aseguró, en una entrevista concedida a Gestión, que algunos colegios privados han decidido reestablecer sus pensiones para el año 2022, es decir, volver a los montos previos a la pandemia.
PUEDES LEER: Miraflores: ciudadanos acataron cierre de las ocho playas del distrito por fiestas de fin de año
“Los costos de operación han subido a lo que se suma la inflación lo que va hacer que los colegios evalúen su presupuesto y tomen decisiones respecto a las pensiones. Aunque ya los colegios han fijado sus pensiones”, comentó.
Sin embargo, hay otras instituciones que han decidido ajustar sus costos debido a la inflación que ocurre en el país. Asimismo, el hecho de que se tenga que garantizar la salud de los estudiantes en el retorno a clases presenciales, implica cubrir cabalmente los protocolos sanitarios del Minsa, en otras palabras, hacer una inversión mayor.
“Por ejemplo, los colegios vuelven a la presencialidad, pero junto con ello se tiene mantener los sistemas híbridos que permita -en casos de emergencia- opciones tecnológicas para continuar con la educación, que implica un gasto que no es sencillo", acotó.
"Por otro lado, la presencialidad implica también un gasto en lo que es bioseguridad como los test de antígenos, gel, desinfectantes, lavado de manos, mascarillas, entre otros, eso es el estándar. Aunque cada colegio puede tener mayores niveles de protección”, subrayó.
Como se recuerda, el Ministerio de Educación estableció - en la normativa de retorno a las clases presenciales - una duración de cuatro horas cronológicas para los colegios urbanos, dando paso a la primera fase del proyecto escolar.