La noche del último jueves 30 de diciembre, el Centro de Lima fue cubierto por una enorme nube de humo negro luego que se iniciara un incendio de gran magnitud en un edificio de cuatro pisos de venta de plásticos y materiales inflamables, en Mesa Redonda. El siniestro trajo al recuerdo el infierno que se vivió en el mismo lugar hace 20 años y las deficiencias en galerías que a pesar del paso de los años continúan siendo una bomba de tiempo.
Tras varias horas de intenso trabajo de los Bomberos del Perú y otras instituciones que prestaron ayuda para poder controlar el incendio de código 3, el alcalde de Lima, Jorge Muñóz, llegó hasta la zona afectada para evaluar los daños e indicó que los dueños de la galería Santa Rosa recibirán una sanción.
LEE MÁS: Mesa Redonda: Globo de los deseos habría ocasionado el incontrolable incendio en Jr. Andahuaylas
El incendio que habría sido originado por un globo del deseo, se registró alrededor de las 7 de la noche en el cuarto piso de la galería Santa Rosa, ubicada en el cruce del jirón Puno con el jirón Andahuaylas. Según el alcalde, esta galería que almacenaba productos inflamable no tenía autorización para ser depósito.
"Esta galería tenía una autorización para ser comercio, no para ser depósito", señaló a la prensa y señaló que ya había recibido amonestaciones en febrero del año pasado.
MIRA TAMBIÉN: Jorge Muñoz: Galería no tenía autorización para ser depósito y había recibido amonestaciones
Al respecto, un usuario de Twitter compartió la foto de la mencionada galería antes del siniestro. No cumplía con las características correspondientes para almacenar productos inflamables, un hecho que se sumó a la travesía de los Bomberos para controlar el incendio.
El siniestro de anoche no solo revivió en los comerciantes de Mesa Redonda los amargos recuerdos de hace 20 años. También revivió una "escena de crimen" ocurrida en el 2017, cuando producto de estas estructuras ilegales, dos jóvenes murieron encerrados en unos contenedores de metal en el centro comercial Las Malvinas durante un incendio en el lugar. Las escenas de aquel fatídico día dieron la vuelta al mundo mostrando las deficiencias en las que trabajan muchos peruanos y la falta de rigurosidad fiscalización y sanción de estos lugares por parte de las autoridades municipales.
A pocos meses de dar por concluida su gestión municipal en Lima, Jorge Muñóz ha recibido unas cuantiosas críticas de personajes políticos y también de la ciudadanía en redes sociales.
Aunque en una última entrevista con La República trató de explicar las acciones cumplidas durante su gestión, el siniestro de anoche en Mesa Redonda fue motivo suficiente para que Twitter y otras redes lo hicieran tendencia.
"Dónde esta la fiscalización de la municipalidad?? @JorgeMunozPe por donde andas? Ya llegas?", "Jorge Muñoz llegando bronceado a un incendio dos horas y media después es el mejor resumen de su gestión", "Tuvieron 20 años para organizar Mesa Redonda. No les dio ni la gana, ni la capacidad, pero sí la corrupción y la incapacidad. Lima sin alcalde", fueron algunos de los fuertes comentarios contra Muñóz.