Cada vez se incrementan las fuerzas para censurar a Carlos Gallardo, actual ministro de Educación. La bancada de Renovación Popular presentó este viernes una moción contra Gallardo, por los nombramientos cuestionados en la cartera que lidera y la filtración de la prueba de nombramiento docente.
En el texto se especifica que la idoneidad del ministro para el cargo "está más que cuestionada" debido a la actividad política que habría realizado vinculada a partidos como Patria Roja, así como su supuesta pertenencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).
Además, se señala que en su calidad de ministro refrendó el nombramiento de Roy Palacios Ávalos, un integrante de la Fenate Perú, como viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.
MIRAR: Ventanilla: Sicario asesina a joven de 24 años de dos balazos en la cabeza
REVISAR: Sigrid Bazán dio positivo a la COVID-19 tras sesión del Pleno
Del mismo modo, se cita un informe periodístico según el cual se nombró en el portafolio a amigas de la hija del ministro en direcciones, con elevados sueldos.
Asimismo, refieren que funcionados del Minedu han asegurado que la hija del ministro despacharía con los funcionarios, "lo que constituiría usurpación de funciones".
Otro nombramiento polémico que mencionan es el de Edgar Ochoa Pezo, quien habría recibido a integrantes del Movadef cuando era parlamentario.
La moción también refiere que se han comprobado las irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021, con la filtración de las preguntas y el solucionario del examen en mención.
LEER: Keiko Fujimori presenta libro sobre su padre: "El Intruso"
PUEDES VER: Betssy Chávez tras renuncia: "El líder nunca puede mirar por encima del hombro al militante"
El ministro Carlos Gallardo había anunciado que no se anulará el examen pese a estos hechos, lo cual, consideran los parlamentarios firmantes, "lo hace responsable político de un perjuicio a la carrera pública magisterial".
Finalmente, argumentan que las respuestas que el titular del Minedu dio durante su interpelación el pasado 7 de diciembre, "no han satisfecho a la representación nacional".