El periodista Christopher Acosta brindó detalles acerca de la demanda interpuesta por el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por presuntamente haberlo difamado en la publicación del libro que lleva como título 'Plata como Cancha'.
En una entrevista concedida a Nada está Dicho de RPP, Acosta explicó varios puntos de la audiencia celebrada el último martes 14 de diciembre de 2021. Uno de ellos era conocer el origen y motivo para que César Acuña establezca el monto de 100 millones de soles como reparación civil.
"¿Por qué el señor César Acuña me ha demandado por 100 millones de soles? Esta ha sido una pregunta que me he hecho siempre y hoy día (martes 14 de diciembre), el abogado del señor Acuña, del estudio Ghersi, ayudó a resolver el misterio", refirió Acosta.
PUEDES LEER: Embajada del Perú en España señaló que Maricarmen Alva criticó proyecto del Ejecutivo sobre vacancia
PUEDES LEER: Gobernador de Ucayali Francisco Pezo Torres es capturado al llegar al Hospital Amazónica
"Él dijo que estaba pidiendo 100 millones de soles porque es lo que el señor César Acuña gana mensualmente. Lo dijo hoy en la audiencia. Esa información que el propio abogado del señor Acuña, Omar Toledo, dio a conocer hoy en la audiencia de alegatos finales", destacó
Acosta enfatizó que César Acuña busca hacerlo responsable de declaraciones vertidas por terceras personas, que estuvieron cerca del dirigente político, así como afirmaciones hechas por el propio líder de APP.
"La demanda del señor César Acuña se basa en imputarme la responsabilidad de lo que terceros dicen sobre él, terceros que además están en el libro identificados con nombres y apellidos, que en algún momento de la vida se han cruzado con el señor César Acuña y tienen algo que contar de él", recalcó.
Para explicar este asunto, Christopher Acosta le facilitó un ejemplar del libro 'Plata como Cancha' al conductor Jaime Chincha y juntos, durante la emisión del espacio periodístico, empezaron a analizar frases que César Acuña utilizó como argumento para llevarlo a juicio.
"Él era muy violento cuando llegaba mareado a la casa. Me jalaba de los pelos, me pateaba y hasta algunas veces me dio con su correa. La última vez que me pegó, llegó mareado y me botó a la calle, fue cuando era congresista en el 2002. Eso lo dice Rosa Núñez de Acuña, no lo digo yo. Esto lo dice una persona que está en el libro, insisto, con nombre y apellido", acotó Acosta.
"El yo haber, hecho el trabajo periodístico de recopilar esta información que estaba en expedientes fiscales o expedientes judiciales, o como el caso de esta frase (por la declaración de Rosa Núñez) en archivos periodísticos públicos, el haber incluido esta declaración que tiene existencia previa al libro, me hace responsable de lo que la señora Núñez dice de él. Aquí la pregunta es ¿En algún momento el señor Acuña demandó a la señora Núñez o a alguna de las personas que se refieren por él?", acentuó.
Christopher Acosta también reveló que César Acuña lo ha demandado por declaraciones que él mismo ha brindado. Para este caso, citó la entrevista que le realizó en el año 2012.
"'Con las subvenciones sociales, se puede disponer más rápido del dinero'. Esta es una frase que él mismo emite. O sea, me demanda incluso por frases que él mismo (César Acuña) ha emitido", subrayó Acosta.
"Y esta es una frase que me da en una entrevista que se publica en la revista Poder en el año 2012. Al final del capítulo (refiriéndose a su libro), se dice que esta frase ha sido tomado de tal revista y publicación. Incluso, por sus propias frases estoy demandado y querellado por 100 millones de soles. Hay varias, no es la única frase", menciona.
Un detalle que hizo mención Jaime Chincha, durante la entrevista que le realizó a Christopher Acosta, es que todas las personas que acusaron o denunciaron a César Acuña desaparecieron el escenario público.
Acosta hizo énfasis en esta aseveración y señaló que César Acuña cuenta con "un patrón poco conocido", la cual es aplicado en su conducta privada. "Él termina arreglando sus asuntos problemáticos públicos en estricto privado a través de acuerdos confidenciales", aseguró el hombre de prensa para luego citar el caso del profesor Otoniel Alvarado Oyarce.
"El profesor Otoniel Alvarado no apareció más en la escena pública. No ha vuelto a dar una declaración sobre el tema ¿Por qué? Te lo cuenta el libro. Porque César Acuña llegó a un acuerdo confidencial con él, por el cual desembolsó algunos cientos de miles de dólares y es un acuerdo que está documentado (en el libro), el día y lugar que ocurrió y en los términos en que ese acuerdo confidencial se cierra", precisó Acosta.
"Tan confidencial que se le prohíbe y se le exige al señor Otoniel Alvarado volverse a referir al tema, pero además, a desistir de seguir adelante con la demanda por plagio que tenía el señor Acuña, probablemente con mucha probabilidad de perder en el Poder Judicial. Esto es, digamos, uno de los casos que te permite conocer como este patrón se va repitiendo en varios momentos de la vida pública de Acuña", especificó.
En medio de las revisiones de las frases por la que César Acuña ha demandado a Christopher Acosta por 100 millones de soles, el periodista Jaime Chincha, y conductor del programa Nada está Dicho de RPP, llegó a dar con una declaración Matilde Pinchi Pinchi, que, según el libro 'Plata como Cancha', brindó ante la Comisión Investigadora del Congreso en el año 2001 por el caso de los congresistas tránsfugas.
NO TE LO PIERDAS: Comisión de Ética rechazó investigar a Rosselli Amuruz por organizar fiesta en plena pandemia
NO TE LO PIERDAS: Congresista que festejó con su cumpleaños en pandemia criticó a ministro de Salud por carnets falsificados
"'Este gordo que se está creyendo. Este gordo es un bruto. Sí, Acuña. El gordo Acuña Peralta. Pedía un ministerio. 'No, yo quiero un ministerio, yo no voy a firmar por 10 mil dólares. Yo quiero un ministerio'. Esto dijo Matilde Pinchi Pinchi. La pregunta es ¿En algún momento el señor Acuña demandó a la señora Pinchi Pinchi por dar esa declaración? Nunca", remarcó Christopher Acosta.
"Y esa declaración figura en el informe de la Comisión investigadora que, en el año 2001, investigó a los congresistas transfugas. Es de ahí de donde proviene la información y eso se hace mención en el libro", insistió.
Finalmente, el periodista Christopher Acosta confesó haber salido "muy contento y muy fortalecido" de la audiencia celebrada - el último martes 14 de diciembre - por el juez Raúl Rodolfo Jesús Vega debido a que, él y su abogado, expusieron el material probatorio que desestima la demanda interpuesta por César Acuña.
"Yo he salido muy contento y muy fortalecido de la audiencia de hoy. Porque creo que le hemos presentado al juez, no solamente yo, sino mi abogado Roberto Pereyra material suficiente y probatorio de que cada una de las frases se encuentran documentadas", comentó.
"Si es que yo te acuso por difamación, yo tengo que probar que lo que estás diciendo es falso. En ningún momento, ellos (refiriéndose a la defensa de Acuña) han desacreditado la verosimilitud y la veracidad de las declaraciones. Nunca dicen que la frase no fue dicha por tal persona, lo que hacen es imputarme a mí la responsabilidad del contenido de las frases. En ningún momento, los alegatos del señor Acuña y de su abogado, han puesto en duda el origen o naturaleza de esas declaraciones", resaltó.
"No sé si ha leído el libro (refiriéndose a César Acuña). Eso es otro tema importante. Afectar tu reputación, dignidad y honor, es un derecho personal e íntimo. ¿Cómo él puede reclamar el daño a su honor y a su dignidad personal si asegura no haber leído el libro? Esa es otra gran pregunta que me hago", concluyó Christopher Acosta.