Este jueves 02 de diciembre, el Décimo Juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia admitió a trámite una demanda de habeas corpus presentada por el ciudadano Geovanny López para detener proceso de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo que se viene gestando desde el Congreso.
“Se resuelve: admitir a trámite la demanda de habeas corpus promovido por Geovanny Niler López Pintado a favor del señor presidente Pedro Castillo, Guido Bellido, Guillermo Bermejo (...) por presunta vulneración a la libertad”, se lee en la resolución emitida el último 25 de noviembre.
Según mencionar el documento difundido por RPP, el demandante López Pintado “solicita la tutela jurisdiccional efectiva y no pueden llevar adelante estos proyectos en contra y perjuicio del pueblo peruano, ni prosperar el proceso de moción de vacancia fuera de ley”.
Con la admisión a trámite dictada por el Poder Judicial se resolvió también correr traslado al procurador público del Congreso “a efectos de que se tome conocimiento del presente proceso constitucional, ejerza la defensa correspondiente y absuelva en el plazo de tres días la presente demanda”.
De igual manera, se correrá traslado de la demanda a la Mesa Directiva del Congreso, encabezado por María del Carmen Alva, para presentar su respectiva defensa.
Como se recuerda, el pasado jueves 25 de noviembre se presentó en la mesa de partes del Congreso la moción de vacancia impulsada por Patricia Chirinos (Avanza País).
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía allanó viviendas de funcionarios "Los Gestores" que cobraban para aprobar obras públicas
Como se recuerda, Fuerza Popular (24) y Renovación Popular (9) se han adherido a la propuesta realizada por Patricia Chirinos quien ha recibido el respaldo de su bancada Avanza País (10) para votar en bloque en favor de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Entre los motivos que argumentan, destacan el "uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre", la "designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo", "tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat" y "libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas".
Debido a la Semana de Representación, actividad parlamentaria que culmina este viernes 3 de diciembre, no se ha podido programar una sesión plenaria para el debate y votación si se admite o no la moción de vacancia.