• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fiscalía allanó viviendas de "Los Gestores" que cobraban para aprobar obras públicas

Funcionarios públicos a los ministerios de Economía, Vivienda y Construcción cobraban coimas entre 5% a 6% para aprobar obras de mil millones de soles. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fiscalía allanó viviendas de "Los Gestores" que cobraban para aprobar obras públicas
    Fiscalía allanó vivienda de funcionarios "Los Gestores" que cobraban para aprobar obras públicas | GLR

    Luego de haber realizado una importante indagación, la Fiscalía detuvo y allanó las viviendas de un grupo de funcionarios públicos que laboran en los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda y Construcción. ¿El motivo? Solicitaban y recibían pagos ilícitos.

    Según la tesis de la mencionada institución, estos funcionarios se aprovechaban de su cargo para promover la aprobación de proyectos de saneamiento en diversas municipalidades a cambio de coimas.

    En la información entregada por La República, se detalla que en el operativo, que tuvo lugar en la madrugada del último miércoles 1 de diciembre, se incluyeron las oficinas de los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda y Construcción, la sede del Gobierno Regional de Loreto y municipalidades en Lima y provincias.

    Esta investigación se inició en junio del año 2018, luego de que el alcalde de San Pablo de Pillao en Huánuco, Noel Alminco Estela, denunciara ante el entonces presidente Martín Vizcarra que presuntos funcionarios públicos le habían pedido el valor 5% de una obra de saneamiento y agua potable en su región.

    De esta manera, los trabajadores estatales tendrían la "motivación" de acelerar los procedimientos administrativos en el MEF y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y así se le pueda entregar el presupuesto respectivo.

    Los Gestores: red que trabajaba desde los ministerios

    La tesis fiscal afirma que estas personas involucradas pertenecerían a la presunta red criminal "Los Gestores". La fiscal Janny Sánchez Porturas desplegó acciones y dentro de ellas se encontró el levantamiento secreto de las comunicaciones.

    Sumado al esfuerzo policial (en torno al seguimiento) se ha podido identificar hasta 22 personas involucradas en esta presunta organización criminal que laboraba desde los interiores de los ministerios.

    wapa.pe

    En el operativo se dispuso las detenciones de 13 personas: Julio César Vega Condezo, Florencio Zevallos Rojas, Juan Geremias Sullca Solano, John Paul Pasco Yupanqui, César Miguel Albitres Ruíz, Daniel Desidero Donayre Sánchez, Dora Marín Piñas, Thais Verónica Pizarro Poma, Gilbert Aquino Ureta, Carlo Javier Mora Cortez, Norberth Moisés Bustamante Mondragon, César Octavio de la Cruz Espino y Francisco Núñez Montero.

    Las investigaciones indican que esta red de funcionarios se conectaban desde Lima con los alcaldes y autoridades distritales a fin de ofrecerles su apoyo, pero a cambio de una dádiva procedente de la obra licitada.

    Fiscalía estableció que son 11 municipalidades las que se han visto involucradas en la actividad ilícita. El fiscal coordinador anticorrupción, Omar Tello, señaló que el presupuesto público afectado superaría los mil millones de soles.

    Los Gestores: Fiscalía identifica a principal operador

    La fiscal Janny Sánchez Porturas identificó al principal operador de esta presunta mafia denominada "Los Gestores": Julio Vega Condezo, quien laboró en el cargo de programador de aplicaciones de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas desde el año 2011 hasta julio de 2019.

    Cuando el alcalde de San Pablo de Pillao, Noel Alminco Estela, pidió la obra de saneamiento para su localidad, Florencio Zevallos, en coordinación con Kliberth Julca, le indicaron que podrían apoyarlo para que se aprobara el presupuesto de 1.6 millons de soles.

    No obstante, Zevallos le explicó a Alminco que él tenía un amigo en el MEF (Julio Vega) que podía ayudar para acelerar proceso, pero a cambio debía de pagarles el 5% de la obra. El alcalde se negó y con ello se pudo descubrir todo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fiscalía allanó viviendas de "Los Gestores" que cobraban para aprobar obras públicas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY