Cargando...
29 Nov 2021 | 5:46 h

Conoce más sobre Chirinos Soto, referido en la moción de vacancia contra presidente Castillo

Patricia Chirinos citó en la moción de vacancia presidencial a su padre y exconstituyente Enrique Chirinos. Entérate AQUÍ quién fue y por qué lo mencionaron.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Quién fue Chirinos Soto? | Foto: GLR

    Chirinos Soto tuvo una reunión en 1999 con Vladimiro Montesinos para pedir un lugar en la lista electoral del fujimorismo. Pero quién fue realmente y por qué en la última semana su nombre salió a la luz nuevamente. Aquí te contamos todos los detalles.

    Como se recuerda, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó el último jueves la moción de vacancia contra del presidente Castillo por supuesta incapacidad moral. A la fecha tienen reunido 28 firmas de legisladores de tres bancadas derechistas.

    El primer argumento que sustenta la solicitud llamó especial atención, al recoger una cita textual de Enrique Chirinos Soto, padre de la citada representante. Esta moción califica de “egregio” (insigne, ilustre) a Chirinos Soto, quien participó en los debates de la Asamblea Constituyente de 1993.

    “La incapacidad moral es la falta de cualidades morales esenciales para el ejercicio del cargo, no tiene nada que ver ni con la incapacidad mental (que es una forma de incapacidad física) ni con la responsabilidad administrativa”, cita el texto que pretende retirar de sus funciones al mandatario.

    Conoce AQUÍ parte de la biografía del padre de la polémica congresista:

    Enrique Chirinos Soto nació en Arequipa en 1930 y falleció en 2007. Fue abogado y se especializó en derecho constitucional. En 1967 fue elegido diputado y, entre 1978 y 1979, representante de la Asamblea Constituyente. En 1980 volvió a ser electo diputado y en 1985 senador de la República.

    También fue parte de la Asamblea Constituyente de 1992 que gestó la Carta Magna actual. Postuló con el partido fundado por Rafael Rey, Renovación Nacional, y en 1995 consiguió un escaño en el Congreso con este mismo grupo político. En las elecciones del año 2000, intentó reelegirse con la alianza fujimorista Perú 2000, pero sin éxito.

    El fallecido padre de la congresista es autor de libros especializados en derecho, como Cuestiones Constitucionales y Constitución de 1993: Lectura y Comentario. Sin ser historiador, publicó Historia de la República, editado en 1977, 1982, 1985 y 1991.

    Pero fue en diciembre de 1999 donde su nombre desató una gran polémica, ya que visitó a Vladimiro Montesinos, el corrupto exasesor de Alberto Fujimori. La cita fue grabada por Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

    En dicha reunión, según una amplia investigación del diario La República, el parlamentario solicitó ser incluido en la lista electoral Perú 2000, con la que Fujimori pensaba reelegirse nuevamente, pidió tener un “número clave”, aunque no uno muy alto, ya que había líderes fujimoristas “con mejores derechos”.

    Fue entonces sugiere ir con el número 13, que antes había usado Susy Díaz. “Me van a tomar el pelo, se van a reír”, adelanta Chirinos, a lo que Montesinos replica: “pero te hacen la publicidad”.

    La República también detalla, que Chirinos se mostraba confiado en la próxima victoria de Fujimori. “A mi juicio, la candidatura de Fujimori es incontenible, no hay peso, no hay perjuicios, va ganar”. También reafirma su lealtad ante Montesinos. “

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡IMPACTANTES! Primeras imágenes del TERREMOTO de 7.2 en Ayacucho muestran CÓMO se vivió entre el terror y los derrumbes

    ¡IMPACTANTES! Primeras imágenes del TERREMOTO de 7.2 en Ayacucho muestran CÓMO se vivió entre el terror y los derrumbes

    TERREMOTO de 7.2 en Ayacucho: ¿hay riesgo de TSUNAMI? Esto es lo que se sabe

    ¿Los VIENTOS FUERTES anuncian un TERREMOTO? IGP y Senamhi explican la relación entre ambos fenómenos

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming