Cargando...
23 Nov 2021 | 21:22 h

Caso contra Keiko Fujimori se mantiene y no retrocederá a fase de investigación

Poder Judicial negó los pedidos de Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros acusados en el caso Odebrecht que buscaba invalidar la acusación del fiscal José Domingo Pérez.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Caso contra Keiko Fujimori se mantiene y no retrocederá a fase de investigación | Archivo LR

    Keiko Fujimori en la lupa de la justicia peruana. La acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez en marzo de este año contra de la excandidata presidencial y más de 50 personas por el caso Cócteles (Odebrecht) se mantendrá firme en las siguientes etapas del proceso.

    Ello después de una resolución del último 12 de noviembre en que la Segunda Sala de Apelaciones Nacional niega los pedidos de Keiko, su esposo Mark Vito, la empresa MVV, el partido Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka y el acusado Luis Barboza para que el caso en su contra retroceda.

    Estos seis acusados plantearon en segunda instancia un recurso de nulidad que intentaba hacer regresar la acusación a fase de indagaciones porque quedaron actividades que no pudieron realizarse durante la investigación, así como el hecho de que Pérez haya archivado el caso por acusar en marzo cuando tenía tiempo hasta febrero de 2022.

    Sin embargo, por mayoría, el tribunal indicó que el fiscal Domingo Pérez está autorizado a conducir y concluir su investigación cuando así lo estime, pues es parte de la facultad que le otorga el Código Procesal Penal en su artículo 343.1.

    Además, se especifica que "no es posible afirmar que en el presente caso el representante del Ministerio Público [José Domingo Pérez] haya incurrido en arbitrariedad al disponer la conclusión de la investigación preparatoria".

    Otro punto clave que establece el tribunal es que si bien hay un tiempo máximo durante la investigación para concluirla (en este caso, 36 meses), no existe un plazo mínimo por lo que rechaza varios de los alegatos de las defensas.

    Acerca de las actividades que no pudieron presentarse como recibir las declaraciones de exejecutivos brasileños, interrogatorios a empresarios y alcance de otros documentos, la Sala detalla que la etapa intermedia (fase previa al juicio oral que se reanudará el 7 y 9 de diciembre) "abre la oportunidad" a los abogados para que ofrezcan ello en esta nivel del proceso para que puedan ejercer sus defensas.

    Los jueces Walter Gálvez e Iván Quispe determinaron por mayoría que ni Keiko Fujimori ni sus otros coacusados lograron probar una vulneración a sus derechos de defensa y a ofrecer testimonios.

    En tanto, el juez Edgar Medina votó en cambio a favor de que la acusación del fiscal Domingo Pérez se deje sin efecto y el caso vuelva a investigación. Pero este fue un voto minoritario por lo que la acusación sigue en pie.

    Con información de La República.