Viven bajo alerta por inundaciones costeras. Advierten que un gran y potente sistema de baja presión se desplaza desde el centro de Estados Unidos hacia el noreste, lo que pone en peligro a más de veinte millones de personas.
Según informa CNN, las inundaciones pueden alcanzar su punto máximo hoy viernes 29 de octubre y se prolonguen hasta el sábado 30. Durante este tiempo, es probable que se produzcan inundaciones costeras de entre 609 y 1.220 milímetros.
También indican, que la última vez que las condiciones fueron tan malas en Estados Unidos fue durante el huracán Isabel en 2003. Durante esa tormenta, Fell's Point en Baltimore, la Academia Naval de EE.UU., el centro de Annapolis y los barrios de Belle View en el norte del condado de Fairfax, Virginia, experimentaron graves inundaciones por marejadas, según la NOAA.
"Ahora mismo esperamos que sea una de las peores marejadas que hemos tenido en los últimos 10 o 20 años para muchas localidades de la cuenca de la Bahía de Chesapeake", dijo a CNN Chris Strong, meteorólogo coordinador de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Sterling, Virginia.
Agregó que el mayor impacto que esperan es en el área de Baltimore/Washington y a lo largo de la bahía de Chesapeake, donde se anuncia la inundación por mareas. Sin embargo, Strong advierte que la inundación con Isabel fue varios centímetros más alta de lo que se pronostica para esta tormenta.
MÁS INFORMACIÓN: Francke afirmó que mayor tasa impositiva para alquiler de inmuebles no se aplicará en todos los casos
“Esta será una de las peores inundaciones por mareas desde aquel huracán en 2003. Se pronostica que el indicador fluvial de la bahía de Chesapeake en Cambridge, Maryland, superará los 1,5 metros” detalló Strong.
El especialista manifiesta, que esto la convertiría en la segunda marea más alta de la que se tiene constancia, por detrás de una altura de 1,8 metros que se alcanzó en 2003 durante el huracán Isabel.
Por otro lado, mencionó que también es preocupante la zona de St. George Creek en Straits Point, donde la previsión actual indica una altura máxima de 1,5 metros, lo que la sitúa por encima del umbral de las grandes inundaciones.
“Si alcanza esa altura, rompería el anterior récord histórico de 1,4 metros establecido en 2018. Solo basta un metro de agua, según los registros históricos, para que "cubra las carreteras en la isla de St. Georges, está en los patios y se acerca a las estructuras", anunció el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
ENTÉRATE MÁS: Alva aseguró que sus temores se hicieron realidad con respecto al nombramiento automático de docentes
Desde ayer jueves 28 de octubre, la previsión de cresta para el muelle de la ciudad de Annapolis es de 1,55 metros. Si el nivel del agua llega a 1,52 metros, habrá una inundación significativa y generalizada a lo largo de la parte baja del Potomac y los afluentes de marea adyacentes. Numerosas carreteras y estructuras también se verían afectadas.
"Con ese nivel de agua, el histórico muelle de la ciudad de Annapolis se inundará y parecerá la plaza de San Marcos en Venecia cuando se inunde", dice Chad Myers, meteorólogo de CNN.
TE PUEDE INTERESAR: Sigrid Bazán cuestionó que sea la Junta de Portavoces la que elija los candidatos al BCR
Pero incluso si la marea alcanza solo 1,2 metros, el paseo marítimo del muelle de la ciudad de Annapolis estará bajo el agua. El agua también afecta a varios lugares cercanos al muelle de la ciudad, incluyendo partes de la calle Compromise y varias calles del campus de la Academia Naval.
Si el agua llega a 1,80 metros, se producirán importantes inundaciones en la zona del muelle de la ciudad de Annapolis y en partes del campus de la Academia Naval. Numerosas carreteras y campos suelen inundarse a esa altura, y el agua se filtra en varios edificios.