Tener el rol de liderazgo dentro de la empresa es una gran motivación para todos los que trabajan a la par, pero también es una gran presión que necesita de habilidades esenciales para hacer una excelente labor, por eso es importante determinar cuáles son las cualidades que los caracteriza.
Según Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone, empresa especializada en búsqueda de altos ejecutivos, un buen líder no debe detener su aprendizaje ni su entrenamiento de habilidades, debe invertir su tiempo en su desarrollo personal. El desarrollo de liderazgo depende de cada uno de nosotros.
También explicó que el buen líder tiene que bajar al terreno de juego, sin olvidarse de sus tareas, tiene que relacionarse con su grupo de trabajo y trabajar de la mano. No hay nada más satisfactorio que ver también a tu jefe a tu lado cuando el negocio lo ameríta. Es por ello que nos comparte algunas cualidades de los líderes exitosos.
Pasión:
Una de las principales características de todo buen líder es la pasión por su trabajo, por el negocio, por conseguir resultados, demostrando dedicación absoluta. El líder tiene que confiar en sí mismo y en el producto o servicio que ofrece.
Capacidad de delegar:
Un buen líder es alguien con gran capacidad de trabajo individual, pero sobretodo en equipo, por lo que debe saber cuándo es correcto delegar tareas a las personas de su equipo. Así les demuestra confianza. Es importante saber hasta qué punto es prudente delegar la autoridad para tomar decisiones, hacerle seguimiento y también en qué momento dar un paso atrás y no entrometerse más.
Capacidad de comunicación:
Un líder exitoso debe ser capaz de transmitir información clara, concisa, inspirar confianza y contagiar su motivación mediante una buena capacidad de comunicación, que no se basa únicamente en hablar bien. Comunicar también significa escuchar opiniones, es muy importante poder sentarse con los miembros del equipo, con clientes, colegas y competidores.
Capacidad, experiencia y creatividad:
Un gerente que solo coordina y no aporta la experiencia y la capacidad de anticiparse a los hechos no cumple el papel de un líder. Los líderes más exitosos tienen una clara visión sobre hacia dónde se quieren dirigir y cuáles son los objetivos que tienen que cumplir para conseguirlo.
Compromiso:
Un buen líder está comprometido con la empresa, con sus empleados y con sus clientes y siempre está buscando mejoras continuas para todos y contagiar esta actitud al resto de miembros de la compañía, lo que a la larga traerá consigo una mejora en la productividad y la motivación.