Coronavirus: Así se protegen las comunidades campesinas en Apurímac

Utilizaron maderos, troncos, cadenas y hasta piedras para inhabilitar las vías de ingreso a su región tras propagación de covid-19.

En las últimas horas los pobladores de varias comunidades campesinas de Apurímac decidieron bloquear sus principales vías de acceso por temor al contagio de coronavirus.

La medida fue tomada como una autoprotección al Covid-19, luego de que el Ejecutivo anunciara el decreto de inmovilidad social obligatoria, tras advertir que numerosas familias llegadas del extranjero, Lima, Cusco y otras ciudades del país, continuaban arribando a la región sin cumplir con los controles sanitarios respectivos. 

“Hemos colocado esta tranquera (en Argama) porque ninguna autoridad nos protege ante este virus. Vemos a personas y familias enteras que hace años radican fuera de nuestro pueblo y ahora están retornando. Nuestra preocupación es que nos traigan el coronavirus y se transmita la infección a nuestros hermanos”, manifestó un poblador.

Cotahuacho, Argama, Tocctopata (distrito de Pacucha), Huancabamba, Mulacancha, Barrio Lliupapuquio (Andahuaylas); Haquira, San Juan de Llahua y Tambulla, (Cotabambas), fueron las comunidades campesinas que cerraron sus accesos.

La decisión fue tomada lueg de una asamblea comunal, para esto, sus habitantes quienes se dedican exclusivamente a la actividad agrícola no dudaron en utilizar maderos, troncos, cadenas y hasta piedras para inhabilitar el acceso de ingreso a sus lugar de origen, actuando a modo de defensa para protección de su comunidad.

Fue así que el ingreso y la salida de personas y vehículos quedas restringidos hasta nuevo aviso.

Sin embargo, según información extraoficial la tarde de ayer se produjo una disputa entre un grupo de aledaños y varias personas que intentaron abrir por la fuerza la tranquera instalada en el ingreso al poblado de Cotahuacho. Debido a la situación, un policía se vio obligado a dar disparos al aire para calmar la situación.

Por otro lado, en Tambulla, una de las comunidades más grandes del distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, la comunidad escribió dos grandes letreros dejando muy en claro su decisión ante el coronavirus, se puede leer en ellos: “Prohibido ingresar, estado de emergencia Covid 19” y “Tambulla se respeta ¡Carajo! No Covid-19”

Te puede interesar

SÍGUENOS