• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: si me toca salir por las compras, ¿qué debo hacer para no contagiarme?

Durante esta cuarentena sigue las siguientes recomendaciones antes, durante y después de salira realizar las compras de alimentos de primera necesidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Coronavirus: si me toca salir por las compras, ¿qué debo hacer para no contagiarme?
    Durante esta cuarentena sigue las siguientes recomendaciones antes, durante y después de salira realizar las compras de alimentos de primera necesidad.

    Ante el Estado de emergencia y la cuarentena decretada por el Gobierno solo está permitido salir de casa en ciertas circunstancias, entre ellas: comprar productos básicos. Y es que si has sido elegido dentro de tu familia para realizar esta tarea es importante que conozcas las siguientes recomendaciones a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus (COVID – 19).

    Recordemos que es importante actuar con mucha responsabilidad y tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad.

    Antes de salir de casa

    No olvidemos que lo más recomendable es que solo vaya una persona por familia a realizar las compras, pues no se deberías exponer a otros miembros innecesariamente.

    1.Elabora una lista con los productos que vas a necesitar (si vas a comprar frutas elige aquellas que te pueden durar más como la naranjas, manzanas y peras).

    Antes de salir ya debes planificar todo lo que requieres y cuando vayas al mercado o supermercado llévate solo la cantidad necesaria. La idea es reducir al máximo el tiempo que uno se encuentre fuera.

    wapa.pe

    2.Elige la hora de menor afluencia. Calcula un momento en el que sabes que no habrá mucha gente haciendo cola. Puede que la primera vez no aciertes, pero luego irás conociendo el momento más indicado más salir.

    3.Lleva tus propias bolsas. Sobre todo, si vas a un supermercado evita a toda costa los carritos pues pueden ser un gran foco de infección (no sabemos con cuánta frecuencia los limpian y desinfectan).

    Durante las compras

    3.Si puedes pagar con tarjeta, hazlo. El dinero en efectivo debe ser visto como un gran transmisor de gérmenes pues pasa por demasiadas manos. Y de acuerdo a la experta epidemióloga Rachel Graham "las monedas transmitirán el virus mejor que el dinero, pero esto no debería ser una gran preocupación".

    4.Verifica que la bodega o mercado cumpla con los requerimientos de higiene. El Presidente de la Asociación de Bodegeros del Perú, Andres Choy, recomienda el uso de tapabocas y guantes para todo tipo de contacto y que no se abran las rejas de la bodegas.

    wapa.pe

    5.Evita tocarte la cara y los ojos. Parece algo muy difícil, pero debes saber que si tocaste algo contaminado y luego te llevas las manos al rostro estarás ayudando a que el virus entre a tu cuerpo por esa vía.

    6. Toma distancia de un metro y medio. Al momento de hacer la cola es importante mantener una prudencial distancia para evitar exponernos a cualquier situación que se pudiera presentar. 

    wapa.pe

    Al regresar a casa

    7. Lávate las manos correctamente y por 20 segundos. Es lo primero que debes hacer luego de dejar las bolsas en una superficie limpia. Luego de sacar los productos también es necesario volver a lavarse.

    8.Lava bien las frutas y verduras. Si se gusta se puede usar un desinfectante alimentario (nunca lejía según Gemma del Caño experta en seguridad alimentaria). Después de ello también deberíamos lavar nuevamente nuestras manos y desinfectar la superficie en donde depositamos los alimentos comprados.

    wapa.pe

    Ojo, de acuerdo a lo asegurado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el coronavirus no se transmite por la comida; sin embargo, sí existe un posible contagio por manipular el alimento de forma incorrecta.

    Recordemos que se trata de un virus respiratorio, y no digestivo, que se contagia a través de gotas en el aire producto de la tos o los estornudos de un paciente infectado. Y que las partículas virales pueden sobrevivir por un tiempo en las superficies. Por ello nuestra principal tarea debe ser mantener todo limpio y desinfectado.

    SOBRE EL AUTOR:
    Coronavirus: si me toca salir por las compras, ¿qué debo hacer para no contagiarme?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY