• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿40 AÑOS DESPUÉS Y SEGUIMOS IGUAL? Este noticiero hace recordar el fenómeno del niño de los 80 que está próximo a repetirse

Sin duda el Perú parece haberse quedado en aquella década donde los coches bombas y crisis económicas eran el pan de cada día.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿40 AÑOS DESPUÉS Y SEGUIMOS IGUAL? Este noticiero hace recordar el fenómeno del niño de los 80 que está próximo a repetirse
Esta situación podría repetirse una vez más y muchos temen lo peor.

Perú está próximo a enfrentar el fenómeno del niño, pero no es la primera vez que lo afronta. En realidad, este fenómeno medioambiental afecta a todos y pronto llegará al Perú. Lo cierto es que esta mañana en América Espectáculos, la conductora Rebecca Escribens mostró un noticiero de la década de los 80 en la que se informaba sobre el fenómeno del niño que azotaba en aquellos años.

Han pasado 40 años de aquel momento, y sin duda parece que la historia se podría repetir.

¿Qué es lo que se vio en el informe de América Espectáculos?

Esta mañana la conductora de América TV, Rebecca Escribens, mandó un informe en la que se abordó el fenómeno del Niño que afectó a todo el Perú allá por la década de los años 80; sin embargo, según se pudo apreciar la situación no ha cambiado mucho.

Es bueno precisar que, en la década de los años 80 el Perú era gobernado por el recordado expresidente, Fernando Belaúnde Terry, y afrontaba no solo una terrible crisis económica sino también el inicio del terrorismo encabezado por Abimael Guzmán junto a su cúpula de Sendero Luminoso. En la actualidad, si bien no hay terrorismo, lo que si hay es una recesión como lo confirmó el titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras.

No obstante, el gobierno encabezado por la jefa de Estado, Dina Boluarte, ya destinó el dinero requerido, pero según se ha precisado a través de diferentes informes periodísticos, poco se habría hecho en materia de prevención.

Es así como ingeniosamente en América TV se mostró un informe especial de la década de los 80 y cómo el Fenómeno del Niño afectó duramente al Perú. ¿Esto se repetirá este 2023? Si bien aún no ha llegado el problema climatológico, lo que si hay es una preocupación latente ante su arribo a las costas peruanas.

Así lucen los imponentes puentes que resisten al Fenómeno 'El Niño Costero' y el ciclón Yaku

Uno de los casos de alarma es el puente en Cañete, una gran infraestructura que se encuentra inclinado y por derrumbarse tras el aumento del caudal del río. Las aguas continúan impactando en la base de la estructura, logrando que ceda lentamente desde el sábado 18 de marzo. En ese sentido, Canal N informó a la ciudadanía que el agua del río ha humedecido y carcomido más de 10 metros de la infraestructura que une los distritos de Lunahuaná.

En febrero del presente año se reportó la pérdida del gran puente Verde, ubicado en el anexo de Huinco. Su arquitectura cedió ante la presencia de fuertes lluvias en la sierra y el aumento del río Santa Eulalia, ocasionando su destrucción.

El puente Inca de Huarautambo se mantiene firme a pesar del aumento del caudal y las lluvias en el país, siendo uno de los más populares y señalados actualmente. El conocido ejemplar arquitectónico fue construido en el reinado del inca Pachacútec, siendo uno de los principales atractivos del departamento de Pasco.

Su relevancia en el contexto actual se debe a los comentarios de los cibernautas en torno al tiempo y supervivencia a diversos cambios en el clima. Asimismo, algunos usuarios evidenciaron la construcción y forma del mismo en crítica hacia los modelos actuales que fueron destruidos por el paso del río.

El puente de Piedra ubicado sobre el Río Rímac es otro gran ejemplar que se mantuvo en pie durante el aumento del caudal del año 2017. Su gran arquitectura y resistencia sigue sorprendiendo, ello tras los últimos acontecimientos climáticos que afecta a los peruanos. Se trata del puente más antiguo de la capital, el cual une la cuadra uno del jirón de la Unión con jirón Trujillo.

SOBRE EL AUTOR:
¿40 AÑOS DESPUÉS Y SEGUIMOS IGUAL? Este noticiero hace recordar el fenómeno del niño de los 80 que está próximo a repetirse

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY