• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ITS: ¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual?

Aprende sobre los posibles síntomas de ITS comunes y qué tan graves pueden llegar a ser. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

ITS: ¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual?
Se recomienda el uso del preservativo durante toda relación sexual para prevenir ETS e ITS. | Foto: difusión

Independientemente de tu estado civil u orientación, si mantienes relaciones sexuales anales, vaginales u orales, estás propensa a contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o también llamado infección de transmisión sexual (ITS). Pensar o esperar que tu pareja no tenga una infección de transmisión sexual no es una protección, necesitas saberlo con seguridad.

En la mayoría de casos las ITS no presentan síntomas. Ante ello, Wapa.pe te detalla todo lo que debes hacer para descartar ser portador u portadora de alguna ITS.

¿Cómo saber si tengo alguna infección de transmisión sexual?

La única forma de saber con seguridad si tienes una infección de transmisión sexual es realizarte los exámenes médicos correspondientes. Por ejemplo, si tuviste relaciones sexuales con una persona e identificas algunas señales de una ITS acude a un especialista para hacerte las pruebas respectivas.

Recuerda que si bien muchas ITS son asintomáticas, pueden generar daños importantes en la salud. Además, ten en cuenta que los signos más comunes de las ITS son los siguientes.

-Tener llagas o bultos en los genitales, muslos o nalgas o alrededor de estos.

-Fluidos extraños saliendo de tus genitales.

-Ardor al orinar o necesidad de orinar todo el tiempo.

-Picazón, dolor, irritación o hinchazón en tu pene, vagina, vulva o ano.

-Síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre, dolor en el cuerpo, glándulas inflamadas y cansancio.

Wapa, si sospechas que tienes estas u otras infecciones de transmisión sexual o que puedes haber estado expuesto a una, consulta con el médico para que te haga un análisis. El diagnóstico y el tratamiento oportunos son importantes para evitar o retrasar problemas de salud más graves y potencialmente mortales, y para evitar infectar a otros.

¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual?

La principal forma de prevenir el contagio de una ITS es usar condones masculinos y femeninos o barreras bucales. Estas detienen los fluidos que transmiten los virus y bacterias que generan las infecciones. Asimismo, puedes realizar las siguientes actividades.

  • Haz una prueba de detección de ITS: si tienes una ITS podrás seguir el tratamiento adecuado y evitarás contagiar a otras personas.
  • Dialoga con tu pareja: la comunicación ayudará a que puedan tener sexo seguro.
  • Dialoga con tu pareja: la comunicación ayudará a que puedan tener sexo seguro.
SOBRE EL AUTOR:
ITS: ¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY