• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sífilis: la enfermedad de transmisión sexual que inicia con una llaga sin dolor

¿Sabías que la sífilis también facilita el contagio de VIH? Conoce los principales síntomas y cómo prevenirlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sífilis: la enfermedad de transmisión sexual que inicia con una llaga sin dolor
La sífilis se transmite por vía sexual. | Foto referencial.

Otras de las enfermedades de transmisión sexual más recurrente en nuestro país es la sífilis, una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas.

Después de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de volverse activa de nuevo. La sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de penicilina.

La cantidad de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales, según informaciones médicas.

Sin tratamiento, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida. La sífilis también puede transmitirse de la madre al feto.

¿Cuáles son los síntomas?

La sífilis se desarrolla por etapas, y los síntomas varían con cada etapa. Sin embargo, las etapas pueden superponerse y los síntomas no siempre se presentan en el mismo orden. Se puede estar infectado de sífilis sin notar ningún síntoma durante años.

La sífilis tiene tres etapas:

-Sífilis primaria

-Sífilis secundaria

-Sífilis terciaria (la fase tardía de la enfermedad)

Las sífilis secundaria, terciaria y congénita no se ven tan frecuentemente en los Estados Unidos debido a la educación, las pruebas de detección y el tratamiento.

¿Cómo prevenir la sífilis?

La sífilis se contagia por el contacto sexual con alguien que la tiene. Puedes contagiarte aunque no haya eyaculación (llegar). La sífilis se contagia durante el sexo vaginal, anal u oral.

De modo que la mejor manera de evitar la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) es no tener sexo vaginal, anal u oral en absoluto. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen relaciones en algún momento de sus vidas, por lo que es importante saber cómo se puede tener sexo más seguro. Usar protección durante el sexo realmente baja los chances de contagiarte de una ETS.

Hacerte exámenes de las ETS periódicamente es otra buena manera de mantenerte saludable.

SOBRE EL AUTOR:
Sífilis: la enfermedad de transmisión sexual que inicia con una llaga sin dolor

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY