• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pastilla del día siguiente: ¿Cuántas veces se puede tomar?

Existen mitos que señalan que tomarla demasiado veces ocasiona infertilidad, pero, ¿es cierto? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pastilla del día siguiente: ¿Cuántas veces se puede tomar?
Existen mitos que señalan que tomarla demasiado veces ocasiona infertilidad, pero, ¿es cierto?

La píldora de urgencia, o también llamada pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo que toma en situaciones de riesgo de embarazo no deseado. Por ejemplo, tras la ruptura de un preservativo

Antes que nada, debes saber que la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO) señala que la píldora de urgencia no "tiene ningún efecto en la fertilidad futura". Es decir, no ocasiona infertilidad en las mujeres.

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

No existe un número determinado que ordene cuántas veces se puede tomar una pastilla del día siguiente. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan que no se le tome muy seguido, debido a su gran carga hormonal que tiende a alterar el ciclo menstrual de las mujeres. Es decir, puede retrasar o adelantar la fecha de la menstruación.

“En el peor de los casos puede originar un embarazo no deseadoPor eso no se recomienda usar el método del ritmo cuando se le haya consumido”, precisó la obstetra de Apoyo a Programas de Población (Apropo), Cecilia Guzmán para RPP.

¿Cómo tomar la pastilla del día siguiente?

Tras haber atravesado por una situación de preservativo roto o haber olvidado otros métodos anticonceptivos habituales, la píldora de urgencia debe ser tomada lo más pronto posible. De preferencia antes de las 24 horas pasado el coito, aunque lo indicado es antes de que pasen tres días.

Estas pastillas se pueden encontrar en cualquier farmacia y su precio es de 15 a 20 soles aproximadamente.

Efectos secundarios de la píldora de emergencia

Según Mayo Clinic, los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:

Náuseas o vómitosMareosFatigaDolor de cabezaSensibilidad en las mamasSangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundanteDolor o calambres en la parte baja del abdomen

SOBRE EL AUTOR:
Pastilla del día siguiente: ¿Cuántas veces se puede tomar?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY