• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La Píldora de Urgencia: qué es, cómo tomarla y qué efectos secundarios tiene

¿Sabías que no es una píldora abortiva ytiene una gran carga hormonal? Aquí te lo contamos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La Píldora de Urgencia: qué es, cómo tomarla y qué efectos secundarios tiene
¿Sabías que no es una píldora abortiva ytiene una gran carga hormonal? Aquí te lo contamos.

La también conocida píldora del día siguiente es un método anticonceptivo que se puede tomar en situaciones de riesgo de embarazo no deseado. Por ejemplo, tras la ruptura de un preservativo. Cuanto antes se tome, mejor, pues su eficacia será mayor. 

Sin embargo, es necesario señalar que las autoridades sanitarias pertinentes advierten de que la Píldora de Urgencia no es un método anticonceptivo que se deba tomar con frecuencia debido a que tiene una gran carga hormonal.

¿Cómo tomar la pastilla del día siguiente?

Tras haber atravesado por una situación de preservativo roto o haber olvidado otros métodos anticonceptivos habituales, la píldora de urgencia debe ser tomada lo más pronto posible. De preferencia antes de las 24 horas pasado el coito, aunque lo indicado es antes de que pasen tres días.

Estas pastillas se pueden encontrar en cualquier farmacia y su precio es de 15 a 20 soles aproximandamente.

No es abortiva

En contra de lo que se pueda pensar, la Píldora de Urgencia no es una píldora abortiva. Se trata de un método que contiene Levonorgestrel y Acetato de ulipristal en cantidades más elevadas que una píldora diaria normal. El objetivo es engañar al cuerpo para que inhiba la ovulación.

Cabe señalar que, estas píldoras no protegen de las Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Efectos secundarios de la píldora de urgencia

Es posible que dada la carga hormonal que tienen estas píldoras, pueden aparecer algunos efectos secundarios. Estos no siempre se dan en todas las mujeres y suelen ser "poco frecuentes, débiles y desaparecen rápidamente".

Entre los efectos se encuentran:

- Desajustes en la menstruación: La regla podría atrasarse o adelantarse de la fecha habitual. Sin embargo, si el retraso excede los 7 días, deberás practicarte una prueba de embarazo.

- Ligero sangrado imprevisto: Éstos pueden venir acompañados de náuseas y mareos, sin embargo, suelen desaparecer sin mayores problemas.

¿Afecta la fertilidad?

La píldora de urgencia no "tiene ningún efecto en la fertilidad futura" como señala la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO). Eso sí, siempre y cuando se utilice siguiendo las indicaciones dadas por el Ministerio. 

SOBRE EL AUTOR:
La Píldora de Urgencia: qué es, cómo tomarla y qué efectos secundarios tiene

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY