• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mentiras que se dicen sobre nuestra virginidad. ¡NO MÁS! [VÍDEO]

Generación tras generación, las mujeres han vivido engañadas al respecto de su virginidad. Es hora de ponerle fin a los tabús. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mentiras que se dicen sobre nuestra virginidad. ¡NO MÁS! [VÍDEO]
Generación tras generación, las mujeres han vivido engañadas al respecto de su virginidad. Es hora de ponerle fin a los tabús.

Mientras el sexo continúe siendo un tabú, la desinformación reinará nuestras vidas, sobre todo si de virginidad femenina hablamos. No importa que estemos en pleno siglo XXI, aún se guarda un concepto erróneo de esta condición tanto en la cabeza de hombre y mujeres.

En algunos puntos de la sociedad, el hecho está catalogado como una cualidad positiva de las mujeres, por ello, quienes se no conservan “intactas” y “puras” eran objeto de repudio, hasta se consideraba como una falta de respeto y deshonra para la familia. Un concepto totalmente errado.

Por tal motivo, y cansadas de la desinformación que circula entorno a nuestra virginidad, desde Wapa.pe, queremos ponerle fin a la cucufatería e ingenuas creencias y hablar sobre el enfoque cultura y biológico en torno a la virginidad femenina.

¿Qué es la virginidad?

Para el sexólogo Alberto Álamo, la virginidad femenina es un concepto cargado de prejuicios. “La virginidad es un concepto que representa un estigma, alimentado y reforzado durante muchísimos años”. Además, reconoce que este término a lo largo de la historia ha tenido influencias religiosas — asociadas a la Virgen María — y sociales.

Siguiendo esta misma línea, la directora de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) de España, Norma Bernad, sostiene que la virginidad es uno de los mandatos construidos en el sistema patriarcal para controlar y dominar la sexualidad femenina. Por ello, no duda en aseverar que este cumplimiento social genera violencia de género y la vulneración de los derechos sexuales de las mujeres.

Entonces, la “virginidad” es tratada como una construcción social y no una realidad médica.

¿Qué es el himen?

Es aquí donde el himen tiene un rol importante en la ‘primera vez’, ya que es considerado como el símbolo de la virginidad femenina. Sin embargo, múltiples estudios científicos ya han demostrado que, es un tejido membranoso que se desarrolla en la abertura vaginal, y que no se trata de una barrera que se rompe y/o impide el paso.

Claudia Moreno y Rose McKeon Olson, de la Universidad de Minnesota, publicaron ‘Virginity testing: a systematic review’, en el que desmontan muchos de los mitos existentes alrededor del tema. Las expertas aseguran que a medida que la mujer crece, el himen se va retrayendo.

Incluso, algunas mujeres, por ejemplo, nacen si él y no les crece en lo absoluto, mientras que para otras debe ser perforado durante la adolescencia para que no tenga problemas con la menstruación. Por lo tanto, el estudio advierte que no hay forma de que las ginecólogas o matronas puedan determinar la virginidad.

Entonces ¿Qué significa “perder la virginidad”?

“Perder la virginidad” tiene una gran carga de significados, pues alude a la desposesión involuntaria de algo y no un acto de la voluntad de una persona sobre su propio cuerpo. Es debido a ello que es más ‘importante’ socialmente la virginidad de la mujer, que la del hombre. A este último se le suele aplaudir cuando ya tuvo su primer encuentro sexual.

La importancia que se le da a la virginidad femenina tiene su origen en la relación de dominación que predomina entre hombres y mujeres. Según comenta Geneviève Labelle: “Aún tenemos la idea de que el hombre va a romper el himen de la mujer y con esto, ‘marcará su territorio’. Con esto, lo que se nos da a entender es que la mujer pertenece al hombre. No es una relación recíproca”.

Por todo esto es que, en 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Mujeres y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU exhortaron a paralizar las ‘pruebas de virginidad’ en todo el mundo.

*Con información de La República/Sexualidad

SOBRE EL AUTOR:
Mentiras que se dicen sobre nuestra virginidad. ¡NO MÁS! [VÍDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY